JUAN CHÁVEZ
La bala no mató a Donald Trump, pero si ha sacudido a los mercados del mundo financiero.
¿Existirá alguna implicación en el mundo económico y financiero del atentado en contra de Donald Trump ocurrido el sábado pasado?
La reacción inicial de los mercados, en las limitadas operaciones del fin de semana, fue descontar una mayor probabilidad del triunfo de Trump candidato republicano, que será nominado formalmente en la Convención que comenzó este lunes en Milwaukee, Wisconsin.
Al otro lado del río Bravo no hay abrazos, pero si balazos.
El franco tirador, montado en una azotea a 150 metros de Donald Trump logró perforarle el oído derecho.
En el atentado contra el expresidente, falló el Servicio Secreto… no obstante que un policía estuvo frente al tirador, que le apuntó y se retiró, y luego el frustrado tirador, de 20 años, apresuradamente hizo 8 disparos sobre el cuerpo del ex presidente.
Lo tocó en el oído derecho y las balas mataron a un asistente al mitin en Pensilvania.
Fallaron el policía que no impidió el atentado, el tirador y los escoltas del Servicio Secreto.
Si crece la percepción de inestabilidad en el entorno político estadounidense no sería raro que hubiera mayor aversión al riesgo, que usualmente implica volatilidad en los mercados y el “castigo” para el peso.
Si algo le faltaba a Trump para consolidar su imagen era precisamente un atentado.
Ahora, será candidato mártir.
Las evidencias obtenidas en la investigación inicial, sin embargo, dejan muy claro que hay que olvidarse de cualquier montaje. La persona que disparó tenía la intención de matar a Trump y no estuvo lejos de lograrlo.
Falta aún un entendimiento de las motivaciones del presunto tirador, que fue abatido por un agente del FBI.
A pesar de las confusiones de Biden en el marco de la reunión por el 75 aniversario de la OTAN, las encuestas recientes no marcan un desplome del presidente.
El sábado, Fox News dio a conocer su más reciente levantamiento, que marca solamente un punto de diferencia a favor de Trump respecto a Biden, con un 49 contra 48.
NBC News, en la misma fecha dio a conocer su más reciente sondeo y estableció un 45-43 a favor de Trump.
Sin embargo, de los siete llamados “estados columpio”, claves para el resultado en el Colegio Electoral, Trump sigue adelante claramente en 5 de ellos, y solamente en Wisconsin y Michigan, hay una mayor competencia.
Habrá que esperar algunos días más para ver cuál es el impacto real que el atentado fallido tiene en las intenciones de voto.
Este hecho no quita de la mesa la discusión respecto a si el presidente Biden es el más calificado para hacerle frente a Trump.
Habrá que esperar a los siguientes días y semanas, para evaluar el impacto de manera más precisa, en un proceso electoral en EU que tendrá todo… menos normalidad.