ANTONIO CARAVEO MALDONADO
>> Las expectativas por el nuevo gobierno y suspicacia montadas por malos gobiernos pasados
>> Título no es garantía de un buen gobierno; Obras para Tabasco consensuadas con AM y CS
Villahermosa, Tabasco. Incompetencia. A iniciativa de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, envió a los gobiernos de las 32 entidades federativas un exhorto:
“…analicen y, en su caso, elaboren o realicen actualizaciones de los programas de acción climática y de mejora de la calidad del aire respectivos, así como publicarlos en sus periódicos, gacetas o medios oficiales establecido para dicho fin”.
El oficio signado por la legisladora Karina Isabel Garivo Sánchez, secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y dirigido al gobernador Carlos Merino Campos, con fecha de 3 de abril de este año, hasta la fecha no lo han publicado en la gaceta oficial del estado.
Sin duda, la dependencia responsable de los programas de acción climática, es la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, quien debió dar cuenta al Ejecutivo estatal de tener la tarea resuelta.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, no se ha avanzado nada al respecto; es aquí, responsable de la dependencia, Carlos Jiménez de la Cruz, debe informar sobre la situación.
Cómo quien dice, están meros preocupados por el cambio climático”.
DE BAJADA
En todo inicio de gobierno las expectativas crecen, al considerar vendrá buenos tiempos, y por el otro lado, no está ajeno el escepticismo en voz baja, con base a lo suscitado en sexenios anteriores, al quedarle deber a la población. No pueden taparse las promesas incumplidas. No entraña la desconfianza de lo menos sobre si el gobernador electo Javier May podrá cumplir sus promesas de campaña.
El apunte se da, luego de mensajes recibidos de distintas voces, vertiendo sus puntos de vista sobre el trabajo a realizar por el de Comalcalco. Uno de ellos, me dice, una cosa es el discurso y otra gobernar con políticas públicas. Es necesario la experiencia, seriedad, honradez, y dinero; no soy nada optimista para tabasco…. Ojalá me equivoque, al tiempo”.
Otro me comenta, “May debe demostrar con hechos y no con palabras. Debe pegarle al tema de la corrupción”. Reitero, es entendible la desconfianza por tanto fiascos, al igual no se pueden adelantar vísperas, y primero, una vez asumiendo el mando, habrá una pista de cómo sería su administración, la subida de sus primeros 100 días de gobierno.
¿Por qué no darle el beneficio de la duda? Una justificación simplona, “no tienen título universitario”; ¿Y quienes han pasado por Palacio de Gobierno con título universitario han marcado la diferencia?
Me reiteran dos fuentes distintas, sobre el apoyo al campo tabasqueño, va ser punta de lanza en la intención de ya no depender de la economía del petróleo y del gobierno estatal. El paso a la agroindustria y si se proyectan darle valor a los productos existentes, estarán de gane.
Ayer se reunió el mandatario electo Javier May con el presidente López Obrador, la platica se torno por la puesta en marcha de varias obras, ya consensuadas con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum. No descarte, también se reúna con ella, de no haber sido ayer, lo haga en los días subsiguientes.
Transita versión de la tarea asignada a el ex edil de Centro, Jesús Alí, sería en la subsecretaría de Gobierno, a lado de José Ramiro López Obrador. No estaría mal, conoció el entramado de la política interna en el ámbito nacional. ¿Le quedaría el papel de catedrático?
Ahora se pueden entender, la decisión del gobernador electo Javier May de crear la Secretaría del Cambio Climático. Un mensaje, no será un elefante blanco. Es la tarea de Sheila Cadena. Y deberá aplicarse.
X: AntonioCaraveo4