En todas nuestras investigaciones, la única cosa
que hemos descubierto es que solo la
compañía de otros hace soportable el vacío.
Carl Sagan
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
El Partido Acción Nacional está más que devaluado luego de la campaña y la elección del pasado 2 de junio. Aquí se lo dije, Marko Cortés y Alejandro Moreno como líderes de sus partidos, anticipaban su derrota, la tenían presupuestada y solo se trataba de mantener posiciones para otro sexenio.
Ha pasado un mes de la escandalosa derrota de la oposición partidista, los mismos que aprovecharon la ola ciudadana e inconformidad que se manifestó en las calles en defensa del INE y de la SCJN, pero al final no les alcanzó para mucho, contarán con 22 senadores y 80 diputados, de las gubernaturas que estaban en juego no ganaron, solo concretaron Guanajuato y gobernarán cuatro entidades. ¿Dónde está el éxito que solo Marko y los suyos pueden ver?
La marca de Acción Nacional y sus fracasos como la guerra declarada al narcotráfico de Felipe Calderón con sus 120 mil 463 muertos les sigue pasando factura, a pesar del intento de desconocer al michoacano deben hacerse responsables de los 12 años en que fueron cogobierno.
Insisto, no basta con negar y decir que Genaro García Luna no era panista porque no estaba afiliado, era parte y cercano del segundo presidente blanquiazul. Tampoco deja bien parado al todavía presidente Marko Cortés el echar culpas a Xóchitl Gálvez, o a la mala estrategia de publicidad porque él estuvo en el cuarto de guerra de la hidalguense.
Como le dijo Javier Lozano a Marko Cortés en Atypikal TV, negar lo anterior “es una cobardía”. Y sí, los de azul seguirán siendo la primera fuerza política de oposición en las cámaras, veremos cómo se comportan en las votaciones que vienen, si aguantan o cuántos se doblan o tienden a los brazos de Morena.
Marko Cortés afirmó que los malos resultados de la elección de 2024 tuvieron que ver con el juicio contra García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, a quien vinculan con el crimen organizado, y aunque no militaba en el partido, su imagen se vio afectada por esta relevación.
La pelea entre ambos subió de tono cuando Javier Lozano reprochó que sea Cortés quien encabece la lista de plurinominales que le va a garantizar un cargo en el Congreso de la Unión pese a los malos resultados en este y otros procesos electorales.
En su cuenta de X, el exmandatario federal Felipe Calderón se sumó a las críticas contra Marko Cortés, reprochó que sea él y no Jorge Triana, diputado del PAN, quien tenga una cargo por representación proporcional después de que el líder del partido ocupó los primeros puestos para él y sus allegados.
Aunque Marko deje la dirigencia del PAN, intentará que la conserve algún afín. Por lo pronto dice que va a defender la Constitución, lo hará desde un partido en su mínima exprés que no entusiasma más que a ellos… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Clínicas y hospitales inundados por las intensas lluvias. ¿Ya somos mejor que Dinamarca?
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.