DE LA CIUDAD/ ¿Hubo fraude o no?

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS*

La duda rebasó la realidad y a partir del 2 de junio pasado alrededor de la  medianoche, se proclamó que había una nueva presidente. Si, el Instituto Nacional Electoral (INE) le da el triunfo a la morenista, la ”corcholata” del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum.

Aunque ya se vislumbraba la continuidad de la “Cuarta Transformación” en la vida de los mexicanos, todavía se respiraba una esperanza de libertad, de democracia. Sin embargo, una acción pelmaza hizo regresar a la realidad a millones de mexicanos que, por momentos, creían liberarse del azote guinda.  

En varios medios periodísticos se da cuenta que la organización civil México Vigila, creada para observar el proceso electoral de 2024, registra en su página de Internet mensajes en las “benditas” redes sociales en las que se exponen anomalías, ilegalidades e incidentes electorales.

Entre las diversas irregularidades electorales que registró esta organización, van desde detenciones de candidatos, golpizas a militantes opositores y supuestas compras de votos, entre otras, ocurridas durante la jornada del pasado 2 de junio.  Además, entre las denuncias registradas en redes sociales, México Vigila destaca diversas anomalías e ilegalidades en casi todo el país.

Por ejemplo, es de comentar que alrededor de las 21:00 horas (del 2 de junio), la transmisión del Programa de Resultados Electorales Preliminares  (PREP) de la Ciudad de México sufrió una “curiosa caída”, la cual no sólo detectaron varios políticos y ciudadanos, sino que incluso fue denunciada por varios usuarios a través de las redes sociales.

Lo raro, se documento en varios medios, es que antes de que el sitio comenzara a presentar fallas el candidato a la Jefatura de la CDMX de la coalición “Fuerza y corazón por México” -PAN, PRD y PRI- Santiago Taboada presentaba, aunque ligera, una ventaja sobre Clara Brugada, candidata de Morena, PVEM y PT, y cuando se restableció esta última ya se posicionaba con una importante ventaja de por lo menos el doble de puntos sobre Taboada. ¿Curioso? ¿Raro? ¿Fraude?

El escenario es que una multitud de ciudadanos acusan en redes sociales que se cometió clonación, un fraude electoral en México durante la jornada del 2 de junio de 2024, tanto para la presidencia de la república, la jefatura de gobierno capitalino, así como en la mayoría de las alcaldías capitalinas y en gran parte del territorio nacional.

Las redes sociales documentan las denuncias con fotografías y/o vídeos de resultados en casillas electorales que no se reflejan en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). ¿Curioso? ¡Más que curioso!

El Instituto Nacional Electoral (INE), de Guadalupe Taddei, anunció después solo el recuento del 60% de los paquetes electorales para la elección presidencial –que dio la victoria a Claudia Sheinbaum- “por posibles inconsistencias”.

Sin embargo, a pesar de que cada vez hubo mas evidencias (que no se quisieron tomar como pruebas) que demostraron que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas, y ante las denuncias de los partidos políticos de oposición, de que no hubo piso parejo ni transparencia y, si en cambio, infinidad de inconsistencias, dan a pensar que hubo “chanchullo” y, se dice, estuvo mucho mejor preparado que en 1988 -desde Palacio Nacional- con la asesoria de Bartlett. ¿Sera?

¿Cómo la ve? De lo que si no hay duda es que la “discípula” Guadalupe Taddei (que fue felicitada por el presidente), supero al “maestro” Manuel Bartlett con la caída del sistema en 1988; pero, ahora con IA (Inteligencia Artificial) guinda. En fin… ¿Usted qué opina?

*Periodista con más de 46 años en el ejercicio periodístico y de la Comunicación

www.entresemana.mx

Check Also

DE LA CIUDAD/ Refugios de animales… ¿un infierno?

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS >> Rescatistas exigen regulación y calidad de vida en estos lugares Existen …