ROBERTO VIZCAÍNO
Norma Piña y el resto de los ministros de la Suprema Corte saben que la Reforma Constitucional del Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobará este septiembre entrante sin moverle ni una sola coma.
Ninguna de sus sugerencias o peticiones, aclaraciones o advertencias será tomada en cuenta.
Y como lo saben, se autoengañan participando en los foros legislativos abiertos realizados en San Lázaro “para escuchar a quien quiera participar”, y con ello validan y legitiman esa reforma que terminará por eliminarlos para dar paso a un nuevo sistema en el que ministros, magistrados y jueces sean electos por votos popular.
Su decisión de acudir a estos foros simplemente fue pésima. Al asistir, confirmaron además que “ese” es “su nivel de negociación” de esa reforma que es señalada por todos los expertos y analistas como la gran jugada de AMLO para anular a la Suprema Corte, y el reto de jueves y tribunales, como el último “contrapeso” en el Estado Mexicano y así darle paso a un régimen autocrático.
Hay quienes advierten que la ministra Norma Piña, como presidenta de la Corte, debió antes que nada reconocer que vive un momento sin precedentes para la sobrevivencia del Estado de Derecho y la Democracia en México, y debió encabezar un movimiento junto a los otros ministros, salir a calles y plazas, y denunciar que esa reforma de AMLO es prácticamente un “golpe técnico de Estado” porque busca la anulación de un Poder de los 3 que forman la Unión, el Judicial.
Nunca debió reconocer ni validar la reforma de AMLO. No “esa” reforma.
Hoy ella y sus ministros son ya corresponsables de la aprobación de la Reforma de AMLO y las consecuencias que tendrá en la vida del país y en la democracia y el Estado de Derecho de México.
LA SALIENTE, UNA LEGISLATURA DE GRANDES AVANCES
Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, afirmó que durante la actual legislatura se lograron reformas que son un avance esencial para derechos humanos y derechos laborales de los trabajadores en México.
Destacan, dijo, las 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo que duplican a las realizadas durante los últimos 30 años y entre ellas la prohibición del outsourcing, ya que este tipo de relación laboral vulneraba los derechos de los trabajadores cuando algunas compañías y el propio sector público subcontrataban personal a otras, pero sin garantizar los beneficios de su antigüedad. Tampoco se respetaba el salario acorde a su actividad, y no tenían reparto de utilidades y se modificaban sus aportaciones a la seguridad social sin avisarles.
Otro avance, dijo, fue con las reformas a la Ley del IMSS para que los trabajadores puedan inscribir a sus hijas e hijos en las guarderías del Instituto, prerrogativa que era reservada solo para las mujeres. Y ya se reconocen las parejas del mismo sexo para su acceso a pensiones y cobertura médica.
Se logró también la libertad sindical y la negociación colectiva y se resarció “una gran deuda histórica” con las personas trabajadoras del hogar, pues en 2019 se aprobó por unanimidad en el pleno del Senado la reforma a la LFT y la Ley del Seguro Social, para reconocer de forma plena los derechos laborales de este sector de la población, al incluirlas como sujetos de aseguramiento al
Y en diciembre de 2022, culminó una reforma en materia de vacaciones, con lo que se otorga a las y los trabajadores, que tengan más de un año de servicio, un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser menor a 12 días laborales y que aumentará dos días por año hasta llegar a 20. En noviembre de 2023, entró en vigor la reforma para el otorgamiento de licencias a madres y padres de menores diagnosticados con algún tipo de cáncer.
Y se publicó la actualización de la tabla de enfermedades de la LFT, que incluye enfermedades como Covid-19, VIH, hepatitis tipos B, C, D, E, se agregaron varios tipos de cáncer y se consideró la salud mental y reproductiva de las personas trabajadoras.
En este sentido, se contemplaron como enfermedades del trabajo el estrés grave, la ansiedad y la depresión, así como la infertilidad femenina y masculina, junto con la endometriosis y la pérdida recurrente de embarazos; así como el síndrome del túnel carpiano, relacionado al uso excesivo de equipos de cómputo.
Ana Lilia Rivera reconoció a todas y todos los legisladores que participaron en la Comisión del Trabajo, y a su presidente, el senador Napoleón Gómez Urrutia (líder Nacional de los mineros), quien fue el principal impulsor de todos estos avances.
VERDE, PT, MC Y PRI IMPUGNAN ELECCIONES EN BC
Con los mismos argumentos cada uno intenta anular el proceso en San Felipe, advierte el diputado de Morena Juan Manuel Molina quien afirma que estas fuerzas políticas nunca han hecho nada por esta alcaldía.
Como prueba de que estos partidos buscan “agandallarse” este municipio en tribunales, expuso copias las impugnaciones presentadas, una por Julio Rodríguez del PT, y otra por Miguel de Loera de MC, las cuales son idénticas, puntos y comas y hasta en errores ortográficos.
Lo mismo ocurre en otras alcaldías donde los representantes del Verde, PRI, PT y MC solo copian y presentan ante tribunales impugnaciones iguales.
“Por el bien de San Felipe, respaldaremos lo que está en derecho y en justicia y concentraremos nuestros recursos hasta la última instancia de ser necesario, para que esto no suceda; que quede claro que el municipio no se creó para satisfacer intereses personales de nadie”, subrayó el diputado Juan Manuel Molina.
Twitter: @_Vizcaino / Facebook