>> Reforma, copia barata del “evismo”
>> Bolivia ejemplo de autoritarismo
>> Reina la corrupción y la injusticia
>> AMLO, control Judicial y Legislativo
>> PAN, giño al oficialismo ¿para qué?
>> Banorte, banco de consumo
El poder nunca es estable cuando es ilimitado. Tácito (55-115) Historiador romano.
VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
Bajo el lema que “no me vengan que la ley es la ley”, López Obrador inició una campaña contra el Poder Judicial de la Federación, por el simple hecho que exhiben leyes anticonstitucionales de su régimen y que aprueban sus siervos en el Poder Legislativo.
Para someter a otro poder (el Judicial), que tiene el mismo nivel de importancia que el suyo (el Ejecutivo), usa al tercer poder (el Legislativo), para tapar sus afanes de control total del país.
En Estados Unidos, Suiza y Filipinas, algunos jueces regionales son elegidos por el voto popular. Si embargo, las más altas autoridades judiciales las propone el líder del Ejecutivo, de una lista de prestigiados y respetados abogados. Estos son una inmensa minoría a comparación con la selección de jueces de carrera judicial.
Sólo en Bolivia se eligen a todos los jueces y magistrados. El ex ministro de Justicia, Iván Lima, acusó a ese sistema de corrupto e ineficaz. Y, no es para menos.
El poder judicial boliviano está sometido por los miembros del partido de Evo Morales, MAS.
La corrupción afecta a todos los niveles del sistema judicial boliviano. Desde sobornos hasta influencias indebidas en decisiones judiciales, aniquilan la imparcialidad del sistema.
Además, los procesos judiciales son notoriamente lentos y llevan años en resolverse. Los jueces están enfocados a servir a sus patrocinadores, los caciques y políticos. Esto fortalece la impunidad.
La Constitución boliviana garantiza la independencia judicial, pero en la práctica la influencia política en las decisiones judiciales y en la designación de jueces socava la imparcialidad del sistema.
Por si fuera poco, hay un acceso desigual a la justicia. Los principales afectados son los más pobres, en las comunidades rurales e indígenas, quienes a menudo enfrentan barreras lingüísticas y culturales. Esto contribuye a la exclusión y la falta de protección legal adecuada para estos grupos.
Como menciona públicamente Iván Luna, es fundamental que los jueces y magistrados no estén subordinados a ningún poder político y que sus decisiones sean basadas únicamente en la ley y la Constitución.
Para mejorar el sistema de justicia en México, es necesario que el proceso de selección de jueces y magistrados basado en méritos, capacidades profesionales, con formación y experiencia sobresalientes para desempeñar sus funciones con justicia y no por influencia política.
Se debe promover la participación ciudadana en el control de los jueces y magistrados, buscando fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema judicial.
Para ello, el Consejo de la Judicatura debería ser totalmente autónomo del presidente de la Suprema Corte de Justicia.
No caigamos en ser una copia del sistema de justicia de Bolivia que ha estado históricamente influenciado por factores políticos y sociales, y durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), esta relación fue insultante.
Durante su presidencia, Evo Morales tuvo un papel significativo en la designación de jueces y magistrados, influyendo en la composición de instituciones clave como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura.
Necesitamos modernizar nuestros sistemas de justicia y administrativos, pero no caigamos en la salida fácil de un autoritario y amasio del poder como Evo Morales. De copias baratas, estamos hartos los mexicanos.
PODEROSOS CABALEROS
ZACUDIDAS EN EL PAN
Los bandazos en el PAN confunden hasta a sus fieles seguidores. No se entiende a qué le están jugando. Recientes declaraciones, el líder panista en San Lázaro, Jorge Romero, dijo que están de acuerdo en las reformas al poder judicial, pero que vayan de acuerdo al espíritu del equilibrio de los poderes. Es una declaración cándida. En la próxima literatura, por si nos había dado cuenta la mayoría arrasadora de morena, borrará a la oposición, si esta no presenta una postura firme y decidida ante la sociedad e incluso el electorado. Jorge, al lado de Adriana Dávila, Kenia López Rabadán y Damián Cepeda, buscan la presidencia de los azules. El camino adoptado por Romero, de sometimiento al oficialismo, no es precisamente el mejor para fortalecer a un PAN dolido después de la catástrofe del 2 de junio.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GIBERNANZA
BANORTE
Bajo el liderazgo de Carlos Hank González, Banorte ganó, por cuarto año consecutivo, los World Finance Banking Awards 2024 en las categorías de Mejor Banco de Consumo y Mejor Gobierno Corporativo en México. World Finance reconoció a Banorte por la transparencia, rendición de cuentas reflejadas en su gobierno corporativo, así como por su rápida respuesta a los cambios y la innovación.
@vsanchezbanos