ANTONIO CARAVEO MALDONADO
>> Próximo pago al bono mocho para maestros con 30 y 40 años de servicio
>> “Mecanismo de solución” libro de Egla; Ni quien defienda a usuarios de CFE
Villahermosa, Tabasco. El 6 de 6. Los cinco Sindicatos del sector educativo, incluyendo al Sindicato del Colegio de Bachilleres, este último, bajo el liderazgo de Melesio Cornelio, patrullaban con el canto de la sirena de Evaristo Hernández.
Era el enlace de la campaña con esas organizaciones por acuerdo con Javier May. Se pactó un evento, organizado por la SNTE, en un día lunes, en el Centro de Convenciones, con el candidato de Morena a la gubernatura, y ahí empezó el desencanto.
Era una oportunidad para mostrar a todos los candidatos a diputados federales y locales, así como la abanderada a la alcaldía.
El reportero le hizo la observación por separado a dos cercanos de May, de haber dejado ir una buena oportunidad para mandar el mensaje del seis de seis.
Ambos coincidieron, “no tuvimos nada que ver en la organización y en nada. El responsable fue Evaristo”.
A partir de ahí se abrió el dirigente del SNTE, Leónides Gallegos con Evaristo, puesto estaban dando el respaldo a Humberto de los Santos Bertruy, candidato del Verde Ecologista, y ese apoyo no cuadraba con el discurso de Morena de ir en el seis de seis.
Solo se quedó Diego Ánimas del SITEM atendiendo las indicaciones de Evaristo y una ala del SITET de Ricardo López Frías.
En ese dulce encanto del enamoramiento también sucumbió el dirigente del Sicobatab, Melesio Cornelio, quien respaldado por el director del Colegio de Bachilleres, Erasmo Martínez acordaron con Evaristo y decidieron poner los andamios a favor de De los Santos Bertruy.
En ese correr, Evaristo Hernández soltó la bomba de un pacto con May para instalar a Bertruy en el ayuntamiento Centro. Hubo cierta turbulencia, pero fue controlada, y el respaldo de May a Yolanda Osuna no se hizo esperar.
El 2 de junio pasado se conoció, el peso político de Evaristo: La derrota electoral.
El horror
Retrocediendo los tiempos, el festejo en el día del maestro se convirtió en una pesadilla para el gobierno, al elevar su protesta el magisterio por el pago incompleto de sus bonos a los docentes con 20 y 30 años de antigüedad.
Alguien de nivel medio por motus propio de la SEP operó en lo inmediato en esa misma reunión, con la promesa del pago completo en los días subsiguientes, ante el riesgo de un plantón permanente y en medio de la campaña.
La pifia provino del secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Miguel Fonz Rodríguez, quien se le hizo fácil mochar los bonos a los maestros, provocando una dificultad en tres bandas, y el enfado en el equipo de Javier May no se hizo esperar.
A esa distancia, el magisterio está a punto de recibir el bono completo, el gobierno desembolsara aproximadamente ocho millones de pesos. Dijera el clásico, pero que necesidad.
DE BAJADA
Vaya vaya, el director general de Educación Básica del sector educativo, José Luis Martínez tiene con la boca abierta a muchos funcionarios y trabajadores de la educación, al promoverse como el futuro titular de Educación, sobre todo de ver la caída de Evaristo Hernández y el sueño roto de Jaqueline Villaverde, quien ya se veía como subsecretaria.
Y siguiendo en el sector educativo, ayer la responsable de Educación, Egla Cornelio Landero presentó su nuevo libro denominado, Mecanismo de solución de conflictos: Los otros modelos de la justicia. En síntesis son “Los mecanismos de solución de conflictos MSC, en el Sistema de la Justicia Mexicano son los modelos flexibles para acceder a la justicia. En realidad, busca una justicia que sea pronta,
expedita y menos costosa que la justicia tradicional de los jueces y tribunales”.
Sigue la falta de energía eléctrica en distintos puntos de la capital tabasqueña, ya sea en Ciudad Deportiva, en Centro de la capital, Tamulté, entre otros. No se ve la solidaridad de los diputados federales.
X: AntonioCaraveo4