ANTONIO CARAVEO MALDONADO
* Sus votos le dan un plus en su mandato y golpe en la mesa de aclarar cuentas
* Querencias de Sheinbaum en Tabasco; Sufragios se elevaron por orden en su administración
* Bracamontes, López y Hernández rumbo al 2027; Marilu y sus votos combinó con gestión
Villahermosa, Tabasco. Sus votos. Sin la presencia del presidente López Obrador en las boletas electorales, el abanderado de Morena al mando estatal, Javier May estaría cerca de los 800 mil votos
Una votación histórica de un candidato a gobernador. Eso le da un plus a su liderazgo y bono a su administración, y debe consolidarla en el ejercicio del poder.
Sin duda debe administrar con los mejores y dar un golpe en la mesa en cuanto a la transparencia de los recursos, y al mismo tiempo exigir al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local de no ser tapadera de nadie, sobre todo con los alcaldes, al existir evidencias de desvíos de recursos sin se les aplique la ley.
No se trata de vendetta. Es poner orden y mandar un mensaje, “no seremos tapadera de nadie”. Y los responsables de auditar a los recursos públicos cumpla con su función y de no ser así, se les debe aplicar la ley por igual.
DE BAJADA
Las querencias del presidente López Obrador en Tabasco: Javier May-Octavio Romero, y Adán Augusto López. Este último, gobernador con licencia y el primero mandatario electo. Se cita lo de arriba, puesto ahora, con la virtual presidenta del país, Claudia Sheinbaum solo figuran dos tabasqueños en el círculo de querencias: Javier May y Octavio Romero, y una fémina, cercana a los dos mencionados. No hay más. El resto es versiones sin sustento.
Yolanda Osuna consiguió su reelección superando el número de votos obtenidos en el 2021. Lo anterior significa de la aceptación del electorado por el trabajo desarrollado en la comuna. Se le pueden señalar errores, más no se le puede acusar de actos de corrupción. Y vaya si ha transparentado los recursos en su administración.
Gerardo Gaudiano no logró engarzar la senaduría. Sacó cerca de 80 mil pesos, muy arriba del candidato del PRD a la gubernatura, Juan Manuel Fócil, quien apenas obtuvo 60 mil; y con 10 mil menos, Mines de la Fuente, entrando de última hora, hizo la faena de los casi 50 mil sufragios.
Mientras tanto se da por hecho la llegada de los abanderados fosfo fosfo Paty Lanestosa y Gerald Washington Herrera a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal; y a esperar los tiempos de renovar la dirigencia estatal naranja a cargo de Pedro Palomeque; esa decisión pasará por Dante Delgado, amo y señor de esa franquicia.
A distancia vaya anotando los nombres de los virtuales legisladores locales Jorge Bracamontes de Centro; Fernando Donaldo López Chaires de Nacajuca y Gerardo Antonio Hernández de Paraíso, como los candidatos de Morena a las presidencias municipales de sus respectivos municipios en 2027; se sustenta, Bracamontes es el mayor votado en el estado; Chairez y Hernández rebasaron la barrera de los 25 mil votos. Este último con desventaja porque la equidad de género lo podría jugar las contras. Esa es la apuesta a fin de verlos en la otra batalla.
Si bien traía lo suyo Marilu Velázquez en su victoria a la alcaldía de Huimanguillo, encontró un colchón por la gestión del edil Oscar Ferrer. El electorado no cobro de factura.
En la trinchera de Morena no están dispuesto ceder Cunduacán, así como van a defender jurídicamente algunos municipios perdidos. Hay tiro y a fondo.
Y la batalla por el Congreso de la Unión por obtener el mayor número de curules por parte de los del guinda, va ser de pronósticos reservados, puesto los opositores en conteo de votos aseguran disminuir la supuesta mayoría presumidas.
X: AntonioCaraveo4