JUAN CHÁVEZ
En ventanillas, el peso rompió el techo de los 18 pesos por dólar: 18.16 pesos por el billete verde.
Desde el lunes, nuestro peso anda de bailarín, dando brincos a la baja.
Y es que los organismos financieros internacionales, que en nada objetan el triunfo de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, temen a la mayoría electa para las dos cámaras del Congreso de la Unión, que se dispondrían a eliminar los controles y contrapesos, de acuerdo con el Plan C de AMLO.
La “tragedia” ha sido para el peso que tiene su peor caída en 4 años.
El lunes fue el primer bajón: El peso mexicano cayó 4.40%. No había tenido una caída tan precipitada desde marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones por la pandemia.
El peso mexicano fue la moneda más depreciada en la sesión de este lunes, con pérdida de 4.40 por ciento, o 75 centavos frente al dólar, para cotizar en 17.7141 unidades, un día después de conocerse que la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, es la virtual ganadora de la elección presidencial 2024.
Los datos del Banco de México revelan que este es el nivel más alto del peso mexicano desde el 9 de noviembre del año pasado cuando alcanzó las 17.8152 unidades por dólar. Además, la caída de este lunes ha sido la más pronunciada desde el 9 de marzo del 2020, al inicio de la pandemia, cuando se depreció 5.32 por ciento.
Si bien las encuestas y los mercados daban por ganadora a Sheinbaum, lo que impacta al tipo de cambio es que la nueva presidenta electa tendrá mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que podría dar lugar a cambios profundos en la Constitución.
“El peso mexicano es hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, ante los resultados de las elecciones llevadas a cabo en México”, destacó Banco Base.
Previo a la publicación de resultados preliminares de las elecciones, Monex estimó que si Sheinbaum salía ganadora con mayoría calificada el tipo de cambio oscilaría entre los 17.42 y 18.00 pesos por dólar.
Ahora que se conoce la mayoría calificada obtenida para la Cámara de Diputados y la cercanía a la misma para el Senado, en ventanillas de Citibanamex el dólar se vende en 18.17 pesos por billete verde, 72 centavos más caro que el cierre del viernes.
“El día de hoy (martes 04), el peso se depreció fuertemente tras conocer los resultados electorales locales y su implicación a futuro sobre posibles modificaciones a la Constitución, lo que atrajo sentimiento de cautela internacional en una semana donde destacará la cifra de inflación de México”, añadió Monex.
Ante esto, Morena, el PT y el PVEM se perfilan a tener mayoría en el Congreso, lo que daría la posibilidad a cambios de gran calado en la Constitución.
“Esto no es una buena noticia para los mercados, porque generalmente les resulta más atractivo invertir en un país que mantiene contrapesos en los poderes. En este escenario la aprobación de reformas a la Constitución es mucho mayor, comenzando por el Plan C”, destacó Intercam.
Al rebasar el techo de las 18 unidades, la moneda mexicana pierde ya más de 10 centavos.
El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. ratificado ya por Sheinbaum para que se mantenga en el puesto en su sexenio, ha tratado de calmar a los mercados tras el “lunes negro” en que el tipo de cambio y la Bolsa Mexicana de Valores, empezaron “su baile” post electoral.