EL OTRO DATO/ Refinería de Tula y fábricas, empantanan ambiente

JUAN CHÁVEZ

Ni la refinería de Tula y los miles de industrias del Valle de México, dejan de “circular” en las contingencias ambientales declaradas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Los automovilistas pagan el pato en las contingencias ambientales. Hoy, los más de 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana, sufren la contingencia 12 en lo que va del año, empatando el récord de 1993.

La refinería de Tula, a 70 kilómetros de la CDMX, es importante fuente de contaminación de la CDMX, con un porcentaje de 18%, por la quema de combustibles fósiles. Sus contaminantes son impulsados por los fuertes vientos del norte hacia el Valle de México.

Los principales generadores de óxido de nitrógeno son los vehículos, con un 84% del total.

Para limitar estas emisiones, el Gobierno de Ciudad de México impuso en 2019 nuevas restricciones a la circulación por número de placas, conocidas como Hoy no circula, que se endurecen bajo la contingencia.

La UNAM considera que con las nuevas reglas anticontaminantes podrían llegar los tiempos de que se declarara contingencia ambiental día a día.

Los contaminantes emitidos en mayor proporción en esta doceava contingencia, fueron por fuentes antropogénicas como el monóxido de carbono (CO; 33 millones de toneladas; 70% del total), los compuestos orgánicos volátiles (COV; 6.03 millones de toneladas; 13%), los óxidos de nitrógeno (NOx; 3.2 millones de toneladas; 7%) y el bióxido de azufre (SO2; 2.2).

¿Cuáles son las principales causas de la contaminación en México?

La contaminación proveniente de las chimeneas industriales. En la industria química se realizan una gran variedad de procesos químicos, los cuales acaban repercutiendo en el ambiente de distintas formas.

Quema de basura: actualmente se generan enormes cantidades de basura.

Los 10 grandes y graves problemas ambientales en México, son Cambio climático, degradación del suelo, energía producida con recursos fósiles, escasez de agua, extinción de especies y pérdida de biodiversidad, Invasión y tráfico ilegal de especies, residuos, producción industrial, radiación.

México es el segundo país como mayor emisor de contaminantes de Latinoamérica.

De acuerdo con Forbes, la industria manufacturera es responsable de la contaminación alta (8% más parte del 17% como consumidor de energía), lo que nos llevaría a no más allá de un 20% del total, siendo la generación de energía y el transporte los mayoritarios.

La fuente que más contribuye a la contaminación en la ZMVM es el transporte; los vehículos particulares generan la mayor parte de los precursores de ozono y son la segunda fuente de emisión de partículas finas, sólo después del transporte pesado a diésel.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Consumatum est; Mal inicio con España, Sheinbaum

JUAN CHÁVEZ Varios columnistas concluyeron este fin de semana su última colaboración sobre López Obrador …