GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS
En diciembre de 2023, preguntamos a empresarios farmacéuticos si ¿es solo una ocurrencia del presidente López Obrador su Mega Farmacia? Consideraron que, juzgarían más adelante hasta ver los resultados. Sin embargo, dejaron entrever que es muy complicado pueda funcionar un proyecto sin planeación, además de que Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), paraestatal es una pifia pues fue rechazada en su intento por asumir la distribución de medicamentos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo de 2022.
Empresarios de Farmacias (Unefarm), de Laboratorios (Amelaf) y de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma), hace más de cuatro meses, coincidieron en opinar que en tres meses (marzo de 2024) se sabría la verdad sobre la pomposa “Mega Farmacia” del presidente López Obrador.
Es decir, si realmente es para ayudar al sistema de salud en beneficio de los ciudadanos mexicanos, de las personas que acuden a los distintos centros de salud pública (IMSS, ISSSTE, SS, por ejemplo) o “solo es una proyección política electoral”.
Estos pronunciamientos fueron hechos a este columnista durante la Décima Feria Nacional del Medicamento Genérico, que organizó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), en la ciudad de México.
Por ejemplo, el presidente de Unefarm, Juvenal Becerra Orozco, en entrevista, dijo tener dudas al querer el gobierno federal tener un gran almacén de medicamentos pues se requiere no solo de un tema de logística especializada, que es primordial.
O sea, que vio muchas cosas en contra, entre ellos que los medicamentos se tienen con planeación y, se requiere también de un almacenamiento y de un abastecimiento adecuados, en tiempo y forma, en cualquier localidad, en cualquier hospital, pues solamente que tengan un “arma secreta” …. Pero, “ya veremos con el tiempo”, dijo en esa fecha.
Por su parte, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), nos dijo que la Mega, Súper o Gran Farmacia, es un proyecto muy ambicioso y único en el mundo pero que hay varias preocupaciones. “Vamos a suponer que ya se llenó de medicamentos (la bodega), que ya compraron todo; entonces, la incógnita seria de cómo se manejaría la distribución, esa parte es muy importante”,
Agregó: “hay que entender cuáles son los costos, los procedimientos y, otra cosa que no acaba de quedar claro y, esperamos que lo puedan resolver, si la idea es que toda la compra pública siga manejándose como hasta ahora, a través de distribuidores o si la idea es que todo se concentre en la Mega Farmacia y de ahí, se distribuya a todos lados (a todo el país)”.
En tanto, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), nos confió que se necesita más que un esfuerzo (logística, almacenamiento, plan de distribución, etc.) para un proyecto como el de crear una Súper o Mega Farmacia.
“Este proyecto no es la solución al abastecimiento de medicinas, puesto que este tipo de almacén centralizado no existe en ninguna parte del mundo, nada más por la complicación logística y además de eso se requiere de planeación”.
Indicó que todo se hace por contrato y, esto, requiere por lo menos de cuatro meses de anticipación, desde la fabricación, el principio activo, que también tiene caducidad el medicamento; en fin, no es sencillo, es una tarea complicada. Dijo el año pasado que, el tiempo les dará la razón o no de que sea un proyecto de éxito. No hay de otra, otra mega obra fallida. No hay más que decir.
Dice mi abuelita: ¡La borregada legislativa del presidente -al frente
Ignacio Mier y Ricardo Monreal-, le cumplió sus caprichos!