Sheinbaum abre la puerta a una posible reforma fiscal y defiende el Fondo de Pensiones del Bienestar en la Convención Bancaria

Información de Arturo Cerda Díaz / Enviado/ Latinus

Acapulco, Guerrero, 19 de abril (entresemana.mx). Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, se mostró abierta a la posibilidad de una reforma fiscal para aumentar los ingresos del gobierno federal, en consenso con los diferentes sectores de la economía.

Al participar en la 87ª Convención Bancaria, aclaró que no es necesaria por el momento, dado que todavía hay formas de que la administración pública obtenga más recursos.

“Uno es la digitalización y la simplificación del pago de impuestos para las personas físicas y morales que disminuya tiempos en el SAT y en otras instituciones de la República, como la Secretaría de Economía, por ejemplo. Y también creo yo que en aduanas hay un margen, si se tecnifican, de incrementar los ingresos del país y otros esquemas también importantes, pero por lo pronto no estamos pensando en una reforma fiscal y si llegáramos a pensar en ella habría que platicarlo”, ofreció.

Sheinbaum Pardo reiteró su defensa con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar con el dinero de que trabajadores de más de 70 años de edad no hayan reclamado. Argumentó que esa una solución a largo plazo.

Aseguró que el plan no toca los ahorros que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“Está planteando mejorar ese sistema de pensiones. ¿De dónde sale el recurso? De un fondo que está realizando el presidente y una parte de ese financiamiento viene de pensiones que no se han recuperado, reconocido después de —creo que son seis años—, y que van al fondo de pensiones. Lo demás, las Afores no se van a tocar”, sostuvo.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia fue cuestionada si, en caso de llegar a la presidencia, pondría en manos de civiles las empresas que hoy manejan los militares, como aeropuertos, la aerolínea Mexicana de Aviación y el Tren Maya.

Sheinbaum consideró que, por el momento, no hay razones para pensar en un cambio.

“Por lo pronto está así. Hay que mantenerlo de esa manera, valorarlo cómo está funcionando y en todo caso cambiar la situación, pero así cómo está por lo pronto hay que mantenerlo”, respondió.

Claudia Sheinbaum estuvo en desacuerdo con el moderador del evento de los banqueros cuando le planteó qué hacer con el clima de polarización que hay en el país, derivado de la contienda política.

Consideró que antes debe analizarse cuál es la situación en la que viven los mexicanos de los diferentes estratos.

“Sobre el tema de la polarización, yo lo que he dicho es, veamos cómo le ha ido a los bancos, les ha ido muy bien estos seis años a pesar de la pandemia, producto del trabajo de los bancos, pero también de la situación económica del país. Veamos cómo le ha ido a la gran mayoría de los empresarios y empresarias de México, les ha ido bien. Y al mismo tiempo, al que menos tiene le ha ido bien (…) Habrá algunas cosas en las que a lo mejor no estemos de acuerdo, pero es consustancial a la democracia. Lo importante es poner en frente todo en lo que estamos de acuerdo”, resaltó.

Durante los poco más de 50 minutos en los que la candidata morenista estuvo en el salón frente a los participantes en la convención, recibió sólo dos aplausos: uno cuando Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, le dio la bienvenida, y otro al término de su participación.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …