>> Autorización del INE está condicionado a que presente pruebas a su favor
>> El registro pueden cancelarse al final de la campaña o antes de entrega de constancia
>> Manifestación pacífica en la SCJN en apoyo al periodista Arturo Zárate Vite
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó el registro como candidato plurinominal al ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la realidad es que el fantasma de la cancelación ronda en torno a ese beneficio obtenido por el panista.
En efecto, la autorización por parte de la autoridad electoral está sujeta a que GARCÍA CABEZA DE VACA aporte las pruebas necesarias que anulen las acusaciones presentadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, por parte de los representantes ante esa instancia SERGIO GUTIÉRREZ LUNA y GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA de la coalición Morena-PT.
Por lo tanto, el ansiado fuero constitucional que persigue el ex mandatario tamaulipeco ante la orden de aprehensión que existe en su contra por los delitos de Delincuencia Organizada, Lavado de Dinero y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, no es del todo seguro y podría cancelarse sin importar el resolutivo actual de autorización.
El argumento principal de GUTIÉRREZ LUNA y FERNÁNDEZ NOROÑA es que el INE no debe permitir que se usen las postulaciones como un medio de protección para quien tiene procesos penales pendientes.
De acuerdo al dicho de los representantes de Morena y PT ante el órgano electoral, presentaron pruebas contundentes que demuestran que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no tiene la nacionalidad mexicana, que nació en McAllen, Texas, que no reside en Tamaulipas ni en ninguna otra entidad federativa de la segunda circunscripción, que conforme al Artículo 38 Constitucional tiene suspendidos sus derechos político-electorales por ser un prófugo de la justicia y, además, que está inhabilitado para ejercer un cargo público según consta en el registro de la Secretaría de la Función Pública.
El gobernador de los “vientos del cambio” que no se presentó a la ceremonia de relevo del poder Ejecutivo estatal ante el temor de ser detenidos por agentes de la Fiscalía General de la República, recientemente solicitó una constancia de residencia ante el ayuntamiento de ciudad de Reynosa, pero le fue negada por no estar avecindado en esa comunidad desde muchos meses atrás.
Al respecto, vale la pena señalar que el panista que ostenta doble nacionalidad fue alcalde de ciudad Reynosa, diputado federal, senador y gobernador sin enfrentar ningún impedimento legal como el que le imputan los representantes de Morena y PT ante el Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, desde la óptica del denunciante SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, considera que el propio GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció que existe una orden de aprehensión en su contra desde el mismo momento en que solicitó mediante el recurso de amparo, la protección de la justicia federal.
Desde su análisis, el representante de Morena ante el INE asegura que “a pesar de haber ganado un amparo, se encuentra resguardado con el fin de que no se ejecute la misma, esto es una confesión de que está prófugo de la justicia, por lo que, ante todos esos antecedentes, no puede ser candidato a ese cargo de elección popular que se designa mediante la vía de representación proporcional.
La otra cara de la moneda, es decir, la versión del INE en voz del consejero ARTURO CASTILLO LOZA establece que, si bien se autorizó el derecho de registro de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, está condicionado mediante el derecho de audiencia para que presente sus pruebas con relación a las acusaciones en su contra por parte de la coalición Morena-PT.
CASTILLO LOZA explica que “existen elementos legales que prevén la posibilidad de cancelar el registro del panista y esto se puede llevar, incluso, hasta el final de la campaña o bien antes de entregar la constancia si se demuestran las acusaciones en su contra”.
Desde otra perspectiva, el registro autorizado por el INE al ex gobernador de Tamaulipas no es una garantía plena de que tiene asegurada la diputación plurinominal que le brinda la ansiada impunidad jurídica.
Por lo tanto, GARCÍA CABEZA DE VACA habrá de permanecer en el exilio en la Unión Americana y “a salto de mata” y de manera furtiva habrá de ingresar al recinto legislativo para la toma de protesta como legislador, si es que no prospera la denuncia interpuesta ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
DESDE EL BALCÓN:
I.-El próximo miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de resolver el caso que ha mantenido en la incertidumbre al periodista de la ciudad de México, ARTURO ZÁRATE VITE.
Serán los ministros de la Corte quienes analicen y resuelvan el juicio en contra del comunicador, a pesar de dos sentencias favorables.
Hoy lunes y el próximo miércoles, familiares, amigos y colegas de ZARATE VITE realizarán una manifestación pacífica en las puertas de la SCJN para pedir justicia y termine la pesadilla que tiene su origen en oscuros intereses.
II.-Mis condolencias sinceras para Don RUBÉN HERERA RAMOS, periodista de la vieja guardia en Tamaulipas, por el sensible fallecimiento de mi compadre y hermano por elección RUBÉN HERRERA JR., reconocido abogado penalista en el Valle de Texas. El deceso ocurrió antenoche cuando vacacionaba en Madrid, España. Q.E.P.D.
Y hasta la próxima.