JUAN CHÁVEZ
Por increíble que parezca, los mexicanos que trabajan en Estados Unidos cumplen un doble cometido de carácter económico y social.
Alguna vez alguien sentenció que los mexicanos en el vecino del norte hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer.
Pueda que sea así, lo cual no tiene la mayor relevancia. Los mexicanos están allá porque cruzaron la frontera convencidos de que tendrían mejores sueldos que en México.
Los hay de todos los oficios, hasta profesionistas y científicos, muchos de los cuales ya se han convertido en ciudadanos estadounidenses y ostentan las dos nacionalidades: son mexicanos y “gringos” por nacionalización.
El caso es que frente al enfrentamiento de López Obrador contra The New York Times, en la mañanera de este lunes la canciller Alicia Bárcena exhibió cifras para mostrar que Estados Unidos, en materia económica, debe más de lo que usted y yo imaginamos, a México.
Los paisanos, afirmó fríamente la titular de Relaciones Exteriores, aportan 324 mil millones de dólares al PIB de EU por año.
Alicia Bárcena, metida en el terreno de las exageraciones por los “fórceps” que López le impone, destacó que los más de 37 millones de mexicanos en EU pagan más impuestos que los propios norteamericanos.
Bárcena afirmó que los más de 63 mil millones de dólares que los mexicanos en EU enviaron a sus familiares en 2023, como remesas, representan menos de 20% de los recursos que generan en el vecino del norte.
Los mexicanos en Estados Unidos aportan 324 mil millones de dólares a ese país cada año, por lo que se han convertido en pieza clave para la economía estadounidense.
”Lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica que hacen nuestros mexicanos en el exterior”, se explayó.
Aunado a ello, cada mexicano que vive en Estados Unidos paga alrededor de 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social del gobierno de Estados Unidos, mientras que los ciudadanos estadounidenses pagan 0.69 dólares.
Tales diferencias sirven para remarcar el rencor que el presidente López destila por los ataques de que es víctima en la prensa norteamericana.
No lo puedo ver de otro modo.
¿Cuántos mexicanos viven en Estados Unidos?
Las remesas que los mexicanos envían a sus familiares desde Estados Unidos ya llevan dos años rompiendo el récord anual.
” Entonces, los mexicanos estamos contribuyendo mucho más, incluso, a mantener el gobierno”, de Gringolandia.
La canciller agregó que, según cálculos, hay 37 millones 300 mil mexicanos viviendo en el vecino del norte, y recalcó que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en Estados Unidos son de origen mexicano.
” Cuando nos dicen que nos los van a mandar a todos de regreso, ¿pues quién sabe con quién van a trabajar el campo en Estados Unidos?”, ironizó.
La cuestión central, según parece, es que el gobierno de la afamada cuatroté, parece indispuesto a la buena relación bilateral, que el departamento de Justicia gringo ya se encargó de colocar en primer término, al minimizar la publicación del NYT.
Lo triste y decepcionante, es que a esos 37 millones de mexicanos pegados a la dolariza, México, su país de origen, les importa un cacahuate: poco más de 200 mil se han inscrito para ejercer su voto el 2 de junio.
De eso, no se informa. No le conviene al domador de Palacio.