Lo que en Estados Unidos se conoce como un “News Briefing” en las noticias, en México es titular de primera plana en todos los periódicos, y por días
ROGELIO FAZ
Chicago, Illinois, USA. Es el caso de la controversia surgida o provocada por el presidente mexicano Andrés López Obrador tras difundir una carta de una reportera del New York Times con nombre y teléfono, que solicitaba información sobre un supuesto encuentro o colaboración de los carteles de la droga para sus campañas políticas.
Sobre la veracidad de las notas periodísticas ya han sido señaladas que carecen de sustento por no proporcionar pruebas, peeero, no significa que no sean ciertas. Y AMLO hace corresponsable al gobierno de EU partiendo de la lógica de México.
Moral superior a la ley
Independientemente de corroborar si la información es cierta, al inmaculado presidente le dieron “sopa de su propio chocolate”. Es decir, acusar a alguien de algo sin tener las pruebas como acostumbra el ‘moral y políticamente’ superior señor presidente.
¡Tome para que aprenda! ji, ji, ji, diría el propio AMLO. Pero no va a aprender, él tiene la protección de la investidura presidencial que cuando le tunden se mete en las faldas de esa investidura. Además, su moral es incuestionable, es superior a la ley.
Cuando asuntos como este en México ocupan los titulares, en EU es una noticia de rincón en los ‘briefings’ casi junto a la sección de espectáculos. Donde se comenta más la actitud de AMLO por exhibir a la reportera que la posible contribución que pudiera haber de los narcos.
Nunca miente, roba o engaña
Podremos en esta ocasión descalificar a los medios estadounidenses por divulgar información sin pruebas, pero independientemente de eso hay circunstancias que despiertan suspicacia como saludar a la mamá del Chapo al que hay que decirle señor Guzmán o, eso de abrazos no balazos para resolver el grave problema de la criminalidad, que él asumió acabaría con su manto espiritual. Lo que lo hace ver como un idealista iluso.
De hecho, cuando se enreda entre sus dichos, pensamientos y deseos salen sus voceros intelectuales a decir lo que quiso decir. Porque él; nunca miente, roba o engaña.
Respeto a la investidura
Con esa gracia que le dio el Creador y el pueblo, lo que hace AMLO es utilizar la semilla del resentimiento hacia los pecadores conservadores y contra el camello de los EU que no podrá entrar por el ojal de una aguja.
Todo lo que dice de sus adversarios -que antes les decía enemigos- es lo que lo corroe por dentro, su subconsciente lo traiciona y salen de su boca peyorativos que lo definen a él. Pero al pueblo le gusta oír eso que él llama politiquería. Porque él sí sabe de política moral.
¿Respeto a la investidura? De cuando acá, él nunca se la tuvo a ningún presidente.
Cuando esa fanfarronería llega a Gringolandia no va a ocupar los primeros titulares, toman las cosas como de quien vienen. Con el de acá es más que suficiente.