Ciudad de México, 06 de febrero (entresemana.mx). Para Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, lo que Andrés Manuel López Obrador quiere hacer con su paquete de reformas propuestas a la Cámara de Diputados, es espectáculo. “No quiere que se debatan, se discutan a profundidad”, enfatizó.
“No quiere parlamento abierto, quiere puro espectáculo. Literalmente lo que el presidente es circo, morena y teatro. Eso es lo que son. Quiere que dejemos de hablar de lo importante.
“Lo importante es cómo parar la creciente violencia e inseguridad. Lo importante es cómo lograr que haya atención médica para muchísimas personas que hoy no tienen ni siquiera lo mínimo para poder atenderse y comprar sus medicamentos. De eso es de lo que el presidente no quiere hablar”, refirió.
En conferencia de prensa, Marko Cortés dijo lo que al PAN habría gustado que el día del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, es que “nos hablara de cómo iba a poner un alto a este creciente clima de violencia. Y ni siquiera fue tema para él.
“Por eso –continuó– yo creo que además de que sabe que hay un gran bloque que evitará que aquí en la Cámara de Senadores pasen sus iniciativas, lo que quiere es hacer un gran espectáculo, porque quiere mantener distraídos a las y los mexicanos.
“Pero en cada posicionamiento, es algo que yo les pedí a las y los diputados, en cada posicionamiento que se haga tendremos que decir y la seguridad cuándo, y la salud cuándo, porque de eso es de lo que tenemos que hablar, porque eso es lo que hoy les duele a millones de mexicanos”.
No obstante, expuso que, en Acción Nacional, “vamos a revisar a profundidad, con muchísima responsabilidad cada una de estas iniciativas, las que sean buenas para México las vamos a aprobar, las que sean destructivas las vamos a rechazar”.
Aunque, prosiguió, “lo que veo es que el Presidente lo que quiere hacer una vez más es distraer a todas y todos los mexicanos de realmente lo que está pasando en el país, el peor momento de violencia e inseguridad, tienen incendiado el país, su pacto con los grupos delictivos ha provocado que estos se expandan y controlan territorios completos, territorios en donde ni siquiera el Ejército hoy puede entrar, territorios en donde la población ya le pide tregua a los grupos delictivos ante la ausencia de la autoridad.
“Ese pacto con los criminales ha costado muchas vidas y ha convertido a este sexenio en el más sangriento en la historia de México y nosotros confiamos en que el grupo legislativo de Acción Nacional, PRI, PRD, se mantendrá muy sólido para evitar la destrucción de nuestro país.
“Y por eso el Grupo Parlamentario de Acción Nacional le dice con toda claridad al presidente, todo lo que sea bueno para México el Grupo Parlamentario de Acción Nacional lo va a votar a favor.
“Claro que nosotros queremos que haya jubilaciones al 100 por ciento para todas las y los mexicanos, pero le exigimos al presidente que inicie poniendo el ejemplo y que lo haga de forma inmediata y retroactiva el primero de enero con todos los trabajadores del ISSSTE: todas las enfermeras, que lo haga con todos los doctores, que lo haga con todos los policías, que lo haga con todos los trabajadores del ISSSTE, porque eso no ocupa reforma, ocupa que lo instruya el presidente y el buen juez por su casa empieza. Y le pedimos entonces al presidente que ponga el ejemplo y jubile a los trabajadores del Estado al 100 por ciento.
“Segundo, que la jubilación sea voluntaria, no obligatoria, que cuando quiera seguir trabajando una persona porque está en condiciones de hacerlo y quiera seguir siendo productivo, provechoso, lo pueda hacer, que no tenga la obligación de jubilarse y que, al contrario, si puede seguir trabajando, le paguen un poquito más por seguir prestando sus servicios.
“Y tercero, que las jubilaciones sean consideradas, pero en salarios mínimos, porque por eso pasan a perjudicar a todas y todos los trabajadores. Todos los jubilados en este país piden que sean cotizadas en base a salarios mínimos. Le pedimos al presidente que así sea.
“Y también debo decirles que nos llamó la atención que a pesar de que había anunciado una vez más que iba a proponer desaparecer el fuero al presidente de la República, ya no lo haya} propuesto, seguramente ya no lo quiso hacer porque nosotros dijimos que adelante, pero que fuera retroactivo y que no prescribieron los delitos.
“¿Por qué díganme ustedes quién va a pagar por los más de 170 mil homicidios? Su sexenio se convirtió en el más violento en la historia de México. ¿Quién va a pagar por los desaparecidos? ¿Quién va a pagar por los feminicidios? ¿Quién va a pagar por la pésima gestión del COVID? Porque recordarán que es México, el país en donde más doctores y enfermeras murieron por la falta de atención y por la negligencia criminal de este gobierno. ¿Quién va a pagar por ello?
“Y lo que el presidente quería y ya no hizo es proponer la eliminación de fuero para él que seguía. Y como nosotros le dijimos, adelante, pero retroactivo. Adelante, pero que no prescriban los delitos graves se echó para atrás. Así es el tamaño del miedo que tiene el presidente.
“Lo que sí decimos con mucha claridad que no vamos a permitir que pase, es cualquier cosa que vulnera la suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En México tiene que haber equilibrio de poder. Este presidente quiere someter, como ya lo hizo en buena parte al Poder Legislativo, ahora quiere someter al Poder Judicial. La única reforma que hay en materia del Poder Judicial, particularmente de la Corte valdría la pena, es que el presidente no tenga la última palabra en imponer, como lo hizo a una ministra carnal que sea por mayoría calificada hasta el final, y si no se logra la mayoría calificada, que, entre algún magistrado, el que tenga más antigüedad, el que tenga cierto escalafón, pero que no le toque al presidente poner como él lo hizo, como nunca había ocurrido en el país. Está claro, el presidente quiere controlar al Poder Judicial y quiere desaparecer los equilibrios y contrapesos y por eso va contra todos los organismos autónomos, contra las instituciones.
“Quiere dejarnos una dictadura, pero una vez más, México va a contar con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado de la República y no se los vamos a permitir.
“Todo lo que sea bueno para México contará con nuestro respaldo, aquello que sea destructivo para nuestro país lo vamos a rechazar. Esa es la posición de nuestro grupo parlamentario.
“Yo les agradezco en todo lo que vale a las y los senadores por su deber cumplido, por hacerlo bien, por resistir los embates, por dar la cara, porque dando la cara por México también, al final están dando la cara por sus familias”.