Ciudad de México, 29 de enero (entresemana.mx).Según Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, la vulneración de datos personales de 263 periodistas que cubren las actividades presidenciales y la mañanera “no se trató de una filtración, fue una extracción ilegal desde fuera del sistema utilizando una contraseña y un usuario pero es una extracción ilegal. Esto es importante”.
En conferencia de prensa en la que participaron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia y Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital de la Presidencia, se atendió este asunto revelado el pasado fin de semana.
Ramírez Cuevas dijo que fueron 263 personas de quienes se expusieron 186 credenciales de elector, 63 pasaportes, 2 Curriculum Vitae, una licencia de EU, una CURP, 10 documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración y 4 de quienes sólo aparece su fotografía.
Además, dijo, el acceso al sistema se hizo en una página conocida como preproducción, a la cual sólo podían ingresar 3 personas: “son 3 personas que tienen acceso a esta base de datos, la acreditación (…) de las personas que tenían a esta base de datos es sólo una persona que ya no trabaja aquí”, citó y evitó revelar su identidad porque es parte de la investigación.
En tanto,Carlos Emiliano Calderón Mercado informó que un usuario se metió a la aplicación. «Se utilizó una cuenta de usuario que ya no trabaja aquí para extraer ilegalmente estos documentos. Se identificó que el acceso a la aplicación durante la extracción fue desde direcciones IP desde España“, refirió.
En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que fue un hackeo debido a una falla de seguridad, la difusión de los datos de los periodistas. “Hackearon las computadoras de la mañanera y se llevaron información. Se llevan los datos, gran escándalo. ¿Para que hacen este hackeo? (…) falló la seguridad ”, puntualizó.