PULSO/ Negocios privados

EDUARDO MERAZ

Este jueves -18 de enero de 2024-, sin querer queriendo, el presidente totalmente Palacio Nacional hace un autorretrato de su gobierno y trata de tomar distancia de sus pecados y debilidades para con sus consentidos.

En su tono tradicional, fustiga a quienes le precedieron en el cargo y como si parafraseara a Sor Juana Inés de la Cruz recita: cuatroteístas que al neoliberalismo acusáis sin razón, sin saber que sois la ocasión de lo mismo que culpais.

Así, reflejado en el espejo del teatro en atril mañanero, el presidente palaciego pontifica: “en administraciones anteriores, de manera abierta, el poder privado somete al poder público,  el Gobierno se convierte en un comité al servicio de una minoría rapaz».

Y lo afirma sin rubor alguno, pues mientras que durante su mandato la economía crecerá cuando mucho 1.5 por ciento, en promedio anual, los hombres más ricos del país habrán duplicado su riqueza.

Enriquecimiento obtenido, sin necesidad de cumplir sus promesas de inversión y de verse sujetos a la aplicación de una política fiscal severa y el aumento significativo en los salarios.

Los sobreprecios logrados en las obras públicas compensaron con holgura los contratiempos derivados de la intervención de las fuerzas armadas y de la falta de planeación e ineficiencia del sector público.

Imposibilitado de poder explicar el trato preferencial otorgado al sector privado, el ejecutivo sin nombre y sin palabra se justifica culpando a los órganos autónomos de proteger a empresarios.

«Todos los organismos que crearon fueron para proteger a particulares y afectar el interés público (…) Crearon su gobierno porque necesitaban protegerse, y por eso constituyeron todos esos organismos supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular, que lo público», explicó el habitante del palacete.

Que los hombres más ricos del país logren duplicar, en un quinquenio, el valor de sus fortunas, significa haber obtenido facilidades de negocio de tal magnitud que superan el monto total de lo otorgado, durante este gobierno, a la población, a través de todos los programas sociales.

De esa dimensión es el valor real del lema cuatroteísta: por el bien del país, primero los pobres. Esa es la validez de su argumento de que organismos autónomos ayudaron para la privatización de empresas estatales estratégicas.

Hoy, las paraestatales Pemex y CFE casi no tienen participación privada. A cambio de esta ausencia, los mexicanos recibimos gasolina y electricidad caras, no obstante subsidiarlas.

Entonces, de qué sirve insistir en separar el poder económico del poder político, si por la puerta de atrás de Palacio Nacional la minoría rapaz entra y sale a sus anchas.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Si lo más relevante del cierre de campaña de la bastonera de Morena es la presencia de Marcelo Ebrard, se entiende por qué Sheinbaum sostenga haber ganado la precampaña, cuando era la única aspirante guinda registrada.

[email protected]

@Edumermo

www.entresemana.mx

Check Also

PULSO/ Los chicos super mañosos

EDUARDO MERAZ Habituados a los dobleces, siempre y cuando sea cuestión de pesos, los curulecos …