>> El maltrato y la violencia intrafamiliar representa la causa principal por el que las niñas, niños y adolescentes rompen este vínculo para ir a vivir en la calle, fundamenta la diputada federal del PAN
>> Al no tener un número exacto de infantes en tal situación, hace que esos grupos sean invisibles. Además, ocasiona que no se formulen políticas públicas adecuadas.
Ciudad de México, 22 de diciembre (entresemana.mx). Modificar Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, plantea la diputada federal de Acción Nacional, Joanna Alejandra Felipe Torres.
En su iniciativa establece que corresponde a los titulares de los poderes ejecutivos de los estados y de la Ciudad de México “establecer y coordinar una red estatal de Centros de Atención para niñas, niños y adolescentes en situación de calle, que aseguren el suministro de servicios de atención médica, alimentación, deporte y recreación, así como su reincorporación en el sistema educativo”.
Felipe Torres, indica que el maltrato y la violencia intrafamiliar representa la causa principal por el que las niñas, niños y adolescentes rompen este vínculo para ir a vivir en la calle y, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la mayor parte de estos grupos provienen de familias donde sufrieron violencia.
Por lo anterior, asegura que su iniciativa incluye el concepto preciso de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, y asigna a las entidades federativas la responsabilidad de proteger sus derechos de estos, a través de centros de atención especializados
“Ellos pasan la mayor parte de los días en la calle, afectando con ello sus patrones de nutrición y actividades para un sano desarrollo integral y permanencia en el sistema educativo”, señala.
En su exposición de motivos, afirma que no se conoce el número exacto infantes en tal situación, por lo que la falta de datos hace que estos grupos sean invisibles, ocasiona que no se formulen políticas públicas adecuadas y que las medidas que se adopten sean temporales o de corto plazo.
Destaca que, en el año 2000, el DIF-DF y la UNICEF estimaron que en la Ciudad de México alrededor de 14 mil 322, niñas, niños y adolescentes desarrollaban sus actividades en las calles, 7 por ciento de ellos pernoctaba en ellas, y para el 2008 se contabilizaron mil 405 personas, de los cuales 123 eran menores de edad.
En tanto, el Censo de Alojamientos de Asistencia Social 2015, resalta que en los albergues para situación de calle había 432 personas de 19 años o menos, y las entidades con mayor población usuaria fueron Ciudad de México, Puebla y Estado de México.
Por su parte, el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la población usuaria de albergue o dormitorio público para personas en situación de calle fue de 3 mil 907 personas.
Por ello, plantea reformar los artículos 8 y 22 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.