DE ALTO NIVEL/ “No quiero ganar, quiero arrasar”, pone la vara alta por la ausencia de Andrés Manuel en la boleta

>> La victoria de Morena en Paraíso y Centla se puede complicar; Alí asesta golpe innecesario a Osuna

>> La equidad de género en el Centro, si se confirma a Euclides Alejandro en Cárdenas va fémina

ANTONIO CARAVEO MALDONADO

Villahermosa, Tabasco. El reto. El precandidato de Morena al mando estatal, Javier May Rodríguez no quiere ganar. Quiere arrasar. Busca repetir el carro completo tal sucedió 2018, con la diferencia de la ausencia de Andrés Manuel López en las boletas.

De escalar esa subida, tendría un triple valor: estaría la experiencia de más de tres décadas a lado del de Macuspana; haber sembrado una estructura acorde a los tiempos y el convencimiento al electorado de no ser un radical, como fue de opositor.

Por eso dice en corto, “no quiero ganar, quiero arrasar”. Por ello ha iniciado con lo primordial: La unidad al interior del partido.

El viernes dio otro paso en ese propósito. Envío a su estructura electoral, encabezada por Rafael Sánchez Cabrales a reunirse con la dirigencia estatal.

El cruce de información en lo electoral de lo trabajado e ir repartiendo tramos, incluyendo candidaturas a las alcaldías y al Congreso local.

Sobre el reparto, cada grupo tienen definido sus abanderados a las presidencias municipales y al Congreso local. Están a días de alcanzar los acuerdos y empezar a poner el acelerador a fondo.

DE BAJADA

Si bien se transita a la unidad en el partido en el poder, empieza a inquietar el ruido en algunos municipios por ver quién lleva la estafeta a la batalla electoral. En Paraíso, salieron cientos de ciudadanos a marchar por las principales calles, con el grito de no a la imposición en franca referencia a Bernardo Barrada ante la sospecha de dejarlo como el ungido a la candidatura. Sobre ese episodio, Barrada, quien resultó una calamidad como edil, hizo la proeza de unir al resto de sus competidores en su contra. De ahí nació TUCB.

En Centla no cantan mal las rancheras. Pues ven una imposición de Saúl Rodríguez a abanderar al guinda a la alcaldía. Como respuesta a esa decisión, salió el sábado a las calles a José Ángel Vasconcelos López a promoverse. Saltó la sospecha si los recursos para esa movilización si salió del ayuntamiento.

En Nacajuca no ven con agrado los aspirantes a la alcaldía de Nacajuca la reelección de Sheila Álvarez, puesto su administración no es para presumir y pondría en riesgo la victoria morenista.

La penúltima aduana del 3 de enero de los aspirantes a las presidencias municipales fue recorrida  13 días posteriores, es decir, el día 16.

Jesús Alí, aspirante a la candidatura de Morena en la capital tabasqueña arremetió innecesariamente contra la edil Yolanda Osuna, quien también busca su reelección. Olvidó la convocatoria es totalmente laxa. La diseñaron a modo de modificarse en cualquier momento. De acuerdo a un integrante del partido, me dice, “Yolanda no tiene problema para volver por segunda ocasión a competir por la alcaldía”. Sobre todo la beneficiaria la equidad de género si se confirma la candidatura de Euclides Alejandro a la primera regiduría de Cárdenas; mientras el senador Ovidio Peralta está cincho en Comalcalco. En ese bloque conformado también por Centro, Jonuta y Tenosique, donde irían tres féminas y dos masculinos; en caso contrario, en Cárdenas caminaría una mujer y en Centro Daniel Casasús o Carlos Rosique. Ese es el panorama.

Se revisa la necesidad de un relevo en la dirigencia estatal del guinda, sobre todo por lo proyectado. El perfil debe ser de suma, mucha mano izquierda y poner orden en todos los sentidos.

Carlos Priego sigue en la brecha de la candidatura a la presidencia de Jalapa y por el lado femenino, Geny Zurita. Ambos traen trabajo de base.

[email protected]

X: AntonioCaraveo4

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL

ANTONIO CARAVEO MALDONADO * La prioridad, la seguridad y con ello armonizar los temas al …