MIRADA VIOLETA/ La orfandad de la violencia social

LUPITA RAMOS PONCE*

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco. En México, son asesinadas 10 mujeres cada día, se estima también que cada hora una persona es desaparecida. Sin embargo, poco se advierte de la orfandad de niñas y niños víctimas de feminicidio o que tienen a mamá o papá desaparecidos.

Aproximadamente 159 mil niñas y niños viven orfandad por desaparición en México, lo que se ha convertido en uno de los principales problemas para las infancias y adolescencias. El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco (CLADEM), desde hace 9 años comenzó a realizar diversas acciones para apoyar a este sector de la población afectado por la violencia social. En la primera posada que realizamos hace nueve años, eran solo 15 niñas y niños que tuvieron la oportunidad de vivir un día de felicidad y recibir regalos que generosamente se les obsequiaron.

Pero, además, esa primera posada se realizó en la casa de una de las mujeres asesinadas frente a sus 5 hijos, por lo que se buscó también que se resignificara ese espacio de violencia en un lugar de alegría y felicidad. Y así fue, se logró que el último recuerdo de esa casa, fuera el de una fiesta en donde recibieron regalos y alegría y no una escena de un crimen.

En los años siguientes, ha crecido la demanda de apoyo, ahora también se considera a diversos colectivos de personas desaparecidas. De tal manera que, en fechas especiales como navidad o el ingreso a clases, se realizan colectas para apoyar con su posada y regalo y con los útiles escolares también.

Este año del 2023, son 200 niñas y niños quienes recibirán regalos y en total 300 personas a las que se les brindará la fiesta de navidad. La pretensión de CLADEM, es que todas estas niñas y niños reciban no solo un juguete o un festejo, sino que además reciban el mensaje claro de que hay gente buena que se preocupa por ellos; que la tragedia personal que han vivido no sea lo que les defina, sino que también reciban la generosidad y el cariño de la gente, ese es el primer gran paso para reconciliarles con la sociedad.

Este año también se procuró que reciban un libro, con la esperanza que la lectura les abra la mente a otras memorias y otros aprendizajes. Con gran reconocimiento a la Universidad de Guadalajara que hizo llegar distintos libros de poesía, cuento y novela para las niñas, niños y jóvenes.

También el agradecimiento a todas las personas que año con año se hacen cargo de recibir las cartitas de estas niños y niños y comprarles sus regalos y regalarles caritas de alegría y felicidad. Ya hay quien se anotó para llevarles algún pastel, piñata, juguetes, etc.

Sin embargo, aún falta mucho para cumplir la meta, que nadie se quede sin regalo, que haya comida y bebida suficiente para las 300 personas, que reciban un bolo, etc., por lo que tu cooperación es muy importante. Hay dos centros de acopio en donde se estarán recibiendo lo regalos y donativos hasta el 19 de diciembre (la posada se realizará el 21 de diciembre).

Amar Fondita, calle Frías 99, Colonia Santa Tere, Guadalajara, lunes a sábado de 9:00 am a 17:00 hrs. Y en Galería Ajolote Arte Contemporáneo, Avenida Guadalupe 1688, colonia Chapalita, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 hrs. y sábado de 11:00 a 14:00

Desde CLADEM ha sido nuestra forma de abrazarles y brindarles un día de felicidad. Este año apoyaremos a 3 colectivos de personas desaparecidas y son más de 200 niñas y niños. Tú puedes hacer la diferencia para que todos se lleven un regalo. Gracias por tu confianza y por ayudarnos a ayudar. Las niñas y niños que reciben tu apoyo también reciben el cariño y la esperanza de un mundo sin violencia para ellos y para sus familias.

*Coordinadora de CLADEM en México

Profesora Investigadora de la UdeG.

@dralupitaramosp

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

MIRADA VIOLETA/ Renunciar a los privilegios

GUADALUPE RAMOS PONCE SemMéxico, Guadalajara, Jalisco. Recientemente, la selección danesa de futbol varonil, rechazó un …