JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ
ALEJADO de la gente y del bullicio de la falsa sociedad, temeroso de que le mienten la madre –neoliberales y conservadores estiman que en ese tema habría que ir más allá–; “preocupado y comprometido” por cuidar la investidura presidencial que él mismo mancha todos los días y cargando un fardo de mentiras, vergonzosos fracasos y múltiples pendientes, llegó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al quinto año de su gobierno.
Este diciembre del 2023, en un marco de al menos 125 mil mentiras, un promedio de 105 por mañanera, inició la recta final de su gobierno.
El 2024 será el último año del gobierno del presidente LÓPEZ, aunque de hecho no será un año sino solamente 10 meses, y en ese lapso tiene el compromiso de cumplir con algunos pendientes.
Aquí algunos de los más relevantes:
A 33 días de iniciada su administración, dijo:
“Poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio (en el 2021), establecer un sistema de salud de primera, como en Dinamarca, Canadá o en los países nórdicos y puede ser que mejor”.
“Un sistema de salud de calidad para todos, esto es que van a poder llegar los pacientes a centros de salud, que van a estar en buen estado, donde van a haber médicos generales todos los días, donde van a haber medicamentos, pero también van a tener acceso a hospitales de segundo nivel, como aquí se planteó, con especialistas”.
Su régimen está a punto de acabar y el sistema de salud es un desastre.
La descentralización de las secretarías de Estado a las entidades de la República, es otro de los compromisos prorrogados, cuyo avance es apenas el 20%.
El 1 de julio de 2022 inauguró la refinería Dos Bocas, “es un sueño hecho realidad”, dijo, y aseguró que a mitad de 2023 operaría a toda capacidad refinando 340 mil barriles diarios.
A la fecha no ha refinado ni uno solo.
El Tren Maya, cuya construcción sería de más de mil 500 kilómetros que recorrería Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo solamente ha servido para causar una devastación irreversible y un irreparable daño al ecosistema.
Algunos tramos con unos vagoncitos le han servido a LÓPEZ para justificar los terribles daños causados y los miles de millones de peeos derrochados.
Del Caso Ayotzinapa ni qué decir, con una nueva “Verdad Histórica” que es la misma. Sin embargo ni han sido localizado los estudiantes ni se ha castigado a los culpables.
En el sector educativo la situación es la siguiente:
La prueba PISA evalúa las habilidades y conocimientos de estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Nuestros jóvenes alcanzaron calificaciones por debajo de la media, las más bajas desde 2019.
México obtuvo 395 puntos en matemáticas, cuando el promedio de los 37 países evaluados fue de 472. En Lectura 415 y en Ciencias, 410, mientras que la media global en estas asignaturas fue de 476 y 485. respectivamente.
Expertos en la materia, señalan que la pobreza, la brecha de género e y la inseguridad son los factores que más afectan a la niñez en su aprendizaje.
Pero para el presidente LÓPEZ los señalamientos de la organización internacional no cuentan, hay que descalificarlos, “porque son neoliberales”.
Y qué decir de la seguridad.
Se comprometió a reducir la violencia y su estrategia de abrazos no balazos, ha sido de las más sangrienta en los últimos cuatro sexenios, con más de 178 mil homicidios dolosos y cerca de 50 mil desparecidos y de mantenerse esa tendencia, el número de muertes vinculadas al crimen organizado, rebasarían las 200 mil.
Esos serían sólo algunos de sus pendientes más importantes, porque de referirnos a todos los demás, sería hacer todo un tratado y el espacio resultaría insuficiente.
Pero para el presidente LÓPEZ nada de eso cuenta, porque él tiene otros datos.
Si de veras los tiene y cree en ellos ¿entones por qué el miedo?
Por otra parte, recuerde que…***LAS MENTADAS DE MADRE SON COMO LAS LLAMADAS A MISA, QUIEN QUIERE VA Y QUIEN NO, NO…HAY TÚ***AU REVOIR.