EL OTRO DATO/ AMLO piensa que MC es nuevo aliado

JUAN CHÁVEZ

Pueda ser que no esté equivocado.

Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, tras haber perdido su pieza principal en la carrera por la Presidencia de la República 2024, explotó en rabia luego que Samuel García renunció a su aspiración de ser su candidato a La Grande, y amenazo al PRI y PAN:

“Ahora van a saber de lo que es capaz Movimiento Ciudadano”.

Quizá esa amenaza sea la ruptura del bloque de contención que con el llamado PRIAN integraba MC para frenar las reformas constitucionales del presidente.

Quizá por eso, López Obrador anunció en su mañanera de este jueves, que en febrero enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas de reformas a la Constitución: la electoral y la que contempla que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por el voto popular.

Para él, son reformas prioritarias la electoral y la del Poder Judicial.

Presentarlas en febrero es adelantarlas, pues el dueño de Palacio tenía previsto lanzarlas luego de las elecciones, pensando que los candidatos de Morena y socios ganarían la mayoría calificada (constitucional de más de dos tercios de sus integrantes).

Tras la salida de Movimiento Ciudadano del bloque de contención en el Congreso, López Obrador aseguró esa mayoría calificada y eso le propicia el adelanto de las dos iniciativas.

“Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos, nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, puede ser que la de la Guardia (Nacional) antes, pero la Judicial, el plan integral para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, eso en febrero”, adelantó.

En meses pasados, el mandatario había explicado que esperaría para enviar las reformas al Poder Judicial y la electoral hasta que se renovara el Congreso de la Unión, después de las elecciones del 2024. Esto, bajo el supuesto de que el próximo año Morena consiga la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, la cual es necesaria para aprobar reformas constitucionales.

Sin embargo, si Morena logra conseguir los votos de MC y estos se suman a los de sus aliados PT, PVEM y PES, ya no tendría que esperar a que se renueven las cámaras para que sus reformas prioritarias sean aprobadas.

Sobre la reforma para transferir el control de Guardia Nacional a la Sedena, López Obrador indicó que esperará para ver el rumbo que toma el acuerdo alcanzado en el Congreso sobre el tema.

Tal adelantamiento de ambas iniciativas es secuela del Samuelazo en Nuevo León.

Cuando hablamos del bochornoso papel de Samuel García de renunciar a la licencia por seis meses y seguir en la precampaña presidencial que había empezado 11 días antes y luego renunciar a ella para reincorporarse a la gubernatura neolonesa, destacamos que había  generado una crisis nacional.

Un resultado es la ruptura del bloque de contención en el Congreso y la charola de plata con que AMLO cuenta ahora para adelantar sus tiempos, en sus reformas constitucionales prioritarias.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …