Es difícil creer que el destino
de un hombre sea tan bajo
que le lleve a nacer sólo para morir.
Mary Shelley
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Hay quien no quiere que se critique a Xóchitl Gálvez porque representa la posibilidad de que Morena salga del gobierno el próximo año, pero ese ejercicio de análisis y crítica debe ser constante para todos y todas los que busquen la presidencia de la República, ya se le entregó un cheque en blanco a Vicente Fox y luego a López Obrador y así no ha ido.
Pero vayamos por partes. No se puede ser muy diferente cuando se tiene como referente a los dos expresidentes panistas y buscar vender el cuento de un cambio, o de que la esperanza cambió de manos con los mismos de siempre, los que ya fallaron por eso en el 2012 entregaron el gobierno a Enrique Peña Nieto, también es verdad que su caballada está raquítica pero la estrategia de Xóchitl Gálvez sigue sin funcionar.
De entrada, el líder de la campaña ya es Santiago Creel, representa a los viejos políticos, ex secretario de Gobernación con Fox y un candidato fallido, es un personaje gris, sin carisma que le ayude a su candidata que busca conquistar a los más jóvenes. Por otra parte, regresar a Maximiliano Cortázar quien fuera director de comunicación social con Felipe Calderón no resulta tan buena idea, porque Felipe terminó aislado y distante de los medios. Cortázar llega como vocero y estratega, los colegas qué cubrieron presidencia aquellos años saben que es de mano dura y no tienen buenos recuerdos de quien fuera batería de Timbiriche.
Dentro del grupo de coordinadores estarán el diputado panista Armando Tejeda, como coordinador operativo; Carolina Viggiano, diputada y secretaria general del PRI, será coordinadora ejecutiva; Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), será coordinador de alianzas; la senadora panista Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial en 2012 será coordinadora de líderes en campaña; el diputado priista Rubén Moreira será coordinador nacional territorial.
Entendemos que faltan semanas para que arranque la campaña y todavía no hay claridad, pero las últimas encuestas como la de El Universal son demoledoras, se puede creer en las mediciones o no, pero Xóchitl Gálvez no las descalifica y va a arrancar muy atrás, ya tomó su decisión y con ellos habrá de jugársela, si no hay un viraje pronto no podrá remontar la distancia.
En el caso de sus hijos, no había necesidad de meterlos en un juego al que de todas formas los iban a arrastrar, diría el clásico “pero que necesidad”. Así el equipo de campaña de Xóchitl los de siempre, dicen que quieren salvar al país de la 4T, por supuesto que es urgente, pero con esos nombres, su pasado, se disuelve la credibilidad … pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Ayer le comentaba sobre los resultados de la prueba PISA que nos ponen con un nivel ínfimo en educación. Dice López qué no hay que hacer mucho caso porque se trata de organismos creados durante el régimen neoliberal. Entonces ¿Cuál es el nivel?
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.