JUAN CHÁVEZ
Sin tener pruebas, y apenas iniciadas las investigaciones, el presidente López criminalizó a los cinco jóvenes estudiantes de medicina, asesinados en las cercanías de Celaya, Guanajuato.
“Todo es hipotético”, dijo al relacionar el caso al consumo de drogas.
En su mañanera de este miércoles, displicente y bocón, como acostumbra, señaló que en algún punto de Villagrán los estudiantes de medicina pasaron a comprar droga y ahí los asesinaron.
Los cinco jóvenes estudiaban medicina en la Universidad Latina de México ubicada en Celaya.
“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace dos días, de un asesinato de jóvenes, y tuvo que ver con consumo de droga”, afirmó el presidente durante su conferencia matutina de este 6 de diciembre.
López Obrador dijo que en algún punto de Villagrán los estudiantes pasaron a comprar droga en un territorio que pertenecía (e) a otra banda, y ahí los asesinaron
“Esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando (…) Hay que ver eso a fondo y cómo fue que en esta región del país creció el consumo porque no está así en Aguascalientes, Querétaro, Culiacán, no está así en Guadalajara y menos en Mérida y Oaxaca, Tuxtla”.
En México el consumo de drogas no es un problema, insiste el señor de Palacio.
Asegura, para contradecirse él mismo, que donde hay más problemas de consumo hay más homicidios.
De acuerdo con el mandatario, el problema en Guanajuato es que creció el consumo, principalmente en el corredor industrial, pero no en toda la entidad.
Según el presidente en Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Jalisco e incluso en Sinaloa, el consumo de drogas existe, pero “no es problema”.
Olvida, el señor mañanero las ejecuciones finsemaneras (viernes, sábado y domingo) que se registran cada semana y que superan siempre la cifra de 200 asesinatos dolosos.
Al respecto, López Obrador señaló que en México muy pocos pierden la vida por sobredosis, en comparación con los 100 mil que fallecen en EU, aunque esta es una afirmación falsa, dijo, “y en este Sabueso te contamos. Los decesos registrados por fentanilo ascienden a 70 mil 601 en 2021, según los datos más recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.
“Además, como te lo contamos en esta nota, el consumo de fentanilo en México aumentó en un 80 por ciento en 2022, de acuerdo con Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas”.
Los cuerpos de los jóvenes asesinados el domingo 3 de diciembre, fueron encontrados cerca del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
La Universidad Latina, donde estudiaban los jóvenes, dio a conocer el nombre de las víctimas: José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Virgilio y Fabián Orozco Mateos.
Uno de ellos cursaba el primer semestre, dos iban en séptimo y otros dos en noveno, a punto de graduarse.
El martes, amigos y compañeros de los cinco estudiantes de medicina llevaron a cabo una marcha pacífica en exigencia de justicia y seguridad.
Y como siempre, la Fiscalía de Guanajuato declaró que se investigará a fondo.