La sabiduría no es producto
de la escolarización, sino de un intento
a lo largo de la vida de adquirirlo
Albert Einstein
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Cuando se vino la pandemia por el Covid-19 y los cambios que se dieron en la vida cotidiana se advirtió que habría rezago en diferentes frentes como la educación, según las estimaciones podrían ser hasta de diez años, claro que desde Palacio Nacional como es costumbre y su política sistemática negaron que fuera a suceder.
Aquí se lo he dicho, los de la 4T sienten desprecio por la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades, según ellos el modelo neoliberal había privilegiado solo a unos cuantos, luego anunciaron el fin del modelo y que las cosas serían mejor, le metieron mano a la SEP con Moctezuma Barragán quien solo estuvo de paso, echaron por tierra la Reforma Educativa más para apaciguar a maestros que por el nivel de los mentores y estudiantes. Así López cada que puede en la mañanera recuerda su hazaña en la educación.
Desde la campaña el Pejelagarto anuncio la creación de 100 universidades del Bienestar y hasta la fecha no hay certeza si se construyeron, cuántos alumnos tiene y cuáles sus resultados. Le metieron mano al Conacyt para convertirlo en Conacyht y destinar recursos para la ciencia con aplicaciones sociales, no les interesa la ciencia básica sino la que se pueda usar con utilidad política y propagandista. Aunque tienen una gran deuda como la vacuna Patria que fue una bailada más de la mañanera.
Luego de Esteban Moctezuma Barragán llegó a la SEP la profesora Delfina Gómez con sus escándalos como cuando fue alcaldesa en Texcoco, siempre se cuestionó su nivel, así el presidente decidió qué fuera candidata y dejó el cargo para dar paso a Leticia Robles, la designación fue una ocurrencia como le conté en este mismo espacio, hoy los maestros que fueron sus aliados andan en las calles protestando y hasta le dieron portazo en la SEP.
En la parte educativa las ediciones son importantes, no son lo único, pero cuentan y los resultados qué nos da la prueba PISA son insuficientes, para poner en la boleta no promovido. Ya sabemos que quisiera un indicador solo de felicidad, pero eso no es posible. Los resultados nos dicen que Los alumnos mexicanos menores de 15 años se desempeñan peor en matemáticas y ciencias que en 2006 y bajan a su nivel más bajo de lectura desde ese año.
Las cifras publicadas, que corresponden al año pasado, sitúan a México en la posición 51 de los 81 países evaluados. En las tres materias valoradas, la mayor baja de los mexicanos se dio en matemáticas, en la que retroceden 14 puntos. Solo 3 de cada 10 alumnos alcanzaron el nivel 2 en esta materia, que consiste en representar matemáticamente situaciones sencillas como convertir precios a una moneda diferente.
En esta lista de naciones, México ocupa la antepenúltima posición, solo por encima de Costa Rica y Colombia. Los mexicanos que realizaron la prueba se desempeñaron solo un poco peor en lectura en comparación con 2018, cuando se hizo el último informe, antes de la pandemia por la Covid-19.
La responsabilidad no es solo de estos qué gobiernan, el problema es añejo, pero aquello de que terminando con el modelo neoliberal nos iría mejor resultó un cuento, ya se deberían ver resultados sobre todo si sumamos los programas sociales, pero no hay evidencia de que se va por el camino correcto… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Equipo de campaña de Xóchitl son los de siempre, los que entregaron el gobierno a Enrique Peña Nieto. ¿puro reciclaje?
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.