JUAN CHÁVEZ
La extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial decretada por López Obrador, están vivos.
Una jueza “frenó” indefinidamente su desaparición.
El señor de Palacio acusa intromisión del Poder Judicial en su decisión.
El gobierno federal aún puede presentar un recurso de reclamación contra el amparo a favor de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.
El plan del presidente López Obrador era utilizar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial en la reconstrucción de Acapulco.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció el lunes 27 de noviembre que una juzgadora federal le otorgó una suspensión definitiva contra la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal.
Este freno es parte del amparo 1754/2023, que tramitaron los miembros de la judicatura para defender sus derechos laborales y que Elizabeth Trejo Galán, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, elevó a la suspensión constitucional definitiva.
El plan del presidente era utilizar este dinero para la reconstrucción de Acapulco después del paso del huracán Otis.
Sin embargo, y a pesar de que la ministra presidenta de la judicatura, Norma Piña, se mostró abierta a poder utilizarlos para ayudar, estos ya no podrán ser utilizados para el fin que se proponía AMLO.
A través de un comunicado, la asociación de magistrados y jueces apuntó que esta decisión beneficia a todos los miembros de la organización, así como al resto de los trabajadores del Poder Judicial, ya que detiene la eliminación de los fondos.
Sin embargo, el gobierno federal aún puede presentar un recurso de reclamación, por lo que sería un Tribunal Colegiado o hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva este asunto.
Por el momento, no se pueden extinguir los fideicomisos, y la Tesorería de la Federación tampoco podrá absorber los recursos remanentes.
Lo anterior, en virtud de que la suspensión, ahora, en definitiva, se concedió respecto a la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan,
Esto quiere decir que el proceso se tiene que frenar por completo para que los fondos puedan ser utilizados de forma regular.
El pasado 9 de noviembre, la jueza Elizabeth Trejo Galán, impidió al gobierno federal disponer de los 15 mil 800 millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y usarlos para la reconstrucción de Acapulco.
Además de ordenar a los responsables de los fideicomisos frenar todo contacto con las autoridades y evitar devolver los recursos depositados en la Tesorería de la Federación.
Por esto, se suspendió de inmediato la negociación que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, aceptó, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para destinar el dinero de los fideicomisos a la reconstrucción de Acapulco.
Quedó claro, con la decisión de la jueza, que lo del agua al agua y lo del pan al pan. O sea que lo que es del César es del César y punto.