Ciudad de México, 27 de noviembre (entresemana.mx). Por medio de un comunicado, las Juzgadoras y Juzgadores Federales (JUFED) dieron a conocer que una jueza ordenó la suspensión definitiva la iniciativa mandada por el presidente para la extinción de los 13 fideicomisos correspondientes al Poder Judicial de la Federación.
En dicho comunicado, Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señala que dicha suspensión lograda permanecerá hasta que este caso se resuelva en un juicio de fondo por el amparo que fue promovido.
Dicha suspensión también menciona que no se permitirá la extinción y la entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de estos 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación.
Esto debido también a que se sostiene la presunta afectación a los derechos adquiridos previstos en las condiciones generales de trabajo de todos los servidores públicos del Poder Judicial, esto incluye a los que están en activo o en retiro.
Recordemos que el monto de estos fideicomisos pertenecientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) equivalen a cerca de 15 mil 435 millones de pesos.
De momento, esta suspensión permite que los fondos de estos fideicomisos se sigan aplicando para cumplir con su objetivo y fines originalmente determinados para ellos, la decisión final sobre la extinción de estos se definirá en una sentencia constitucional.
Luego de esta suspensión, queda a la deriva la propuesta del presidente para que estos recursos fueran destinados a la reparación de los daños y apoyo a la población afectada por el huracán Otis en las costas de Guerrero, luego de que miembros del Congreso de la Unión aprobaran su extinción.
Con información del periódico 24 Horas