>> Moreno y Zambrano amagaron y negociaron con el PAN
>> Les “sacaron el hombro” a Adrián Rubalcava y a Luis Cházaro
>> Moreno coloca los últimos clavos en el ataúd del ex invencible
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. Fintando con deshacer la alianza con el Partido Acción Nacional para competir por el gobierno de la Ciudad de México, finalmente, los dirigentes nacionales del PRI y el PRD, ALEJANDRO MORENO y JESÚS ZAMBRANO, respectivamente, decidieron “dejar colgados” a quienes los habrían de representar.
En efecto, MORENO y ZAMBRANO acordaron apoyar la precandidatura única del panista SANTIAGO TABOADA para hacer frente a CLARA BRUGADA, la abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM que pretende retener el gobierno capitalino para la causa morenista.
Extrañamente-o tal vez no-ALEJANDRO MORENO decidió “sacarle el hombro” a ADRIÁN RUBALCAVA quien se perfilaba como el candidato tricolor, mientras que ZAMBRANO hizo lo propio con LUIS ESPINOZA CHÁZARO a quien le había prometido la estafeta del sol azteca.
Tras el anuncio oficial de las dirigencias del PAN, PRI y PRD respecto a la precandidatura única de TABOADA a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, prácticamente quedó desactivado el amague de “Alito” y “Chucho” y se consolidó la Coalición Va X la Ciudad de México.
Los dirigentes nacionales de los tres institutos políticos determinaron que solo uno de los aspirantes (SANTIAGO TABOADA) logró el consenso de la totalidad de integrantes del órgano de gobierno aliancista.
En consecuencia, quedó para la historia el amague del Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática orientado a lograr mayores ventajas políticas con sus homólogos de Acción Nacional.
ALEJANDRO MORENO y JESÚS ZAMBRANO pretendían alargar al máximo el proceso de selección del precandidato, lo que aumentaría las ventajas de la precandidata de la Cuarta Transformación CLARA BRUGADA en la precampaña sin ninguna oferta opositora.
Por cierto, MORENO fue objeto de críticas albiazules toda vez que “olvidó” el acuerdo de Acción Nacional para que el Revolucionario Institucional designara a los candidatos a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México en el pasado proceso eleccionario.
Astutamente, fiel a su estilo, el dirigente nacional tricolor logró “llevar agua a su molino” sin importar la palabra empeñada ante la cúpula panista, pero, a su vez, logrando su objetivo en lo que se refiere a “mejora tajada política”.
Asimismo, a MORENO CÁRDENAS tampoco le importó que su compañero de partido ADRIÁN RUBALCAVA, alcalde con licencia de Cuajimalpa, anunciara públicamente su renuncia al PRI ante el incumplimiento del compromiso pactado para ser ungido como el candidato tricolor al gobierno capitalino.
Al respecto, ha trascendido que RUBALCAVA buscaría cobijo partidista en las filas de Movimiento Ciudadano, luego de su decisión irrevocable de retirarse del frente opositor al gobierno de la Cuarta Transformación.
Obviamente, también resulta bastante significativo que la alcaldesa del municipio Cuauhtémoc, SANDRA CUEVAS, manifestara su apoyo y respaldo a ADRIÁN RUBALCAVA “para dar la lucha a donde la tengamos que dar”.
Al margen de las naturales posturas del oficialismo y la oposición respecto al futuro político de la Ciudad de México, la realidad es que la competencia electoral entre el alcalde de la Benito Juárez y la ex alcaldesa de Iztapalapa promete ser un “match político” bastante interesante.
Sin embargo, existe una diferencia entre ambos contendientes: TABOADA tiene todo el apoyo de XÓCHITL GÁLVEZ, la virtual candidata del Frente Amplio por México, mientras que BRUGADA no es la candidata de CLAUDIA SHEINBAUM, quien se inclinó en favor de OMAR GARCÍA HARFUCH.
Cabe señalar que el Frente Amplio por México (FAM) y la Coalición Va X la Ciudad de México pretenden terminar con la hegemonía izquierdista en la capital del país, misma que se ha prolongado durante 26 años.
Los opositores políticos al régimen lopezobradorista consideran que, dadas las fracturas internas al interior del partido en el poder como consecuencia de la designación de CLARA BRUGADA como precandidata, están dadas las condiciones para la alternancia política.
En contraparte, Morena y sus aliados-por encargo presidencial-tienen como objetivo prioritario recuperar el terreno perdido en la Ciudad de México en el pasado proceso electoral que dejó como saldo negativo la pérdida de 9 de las 16 alcaldías.
Así que, desde ahora, cierren las puertas y hagan sus apuestas señores.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Desafortunadamente para los priístas de hueso colorado (que sí los hay), la dirigencia nacional tricolor a cargo de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS podría estar clavando los últimos clavos en el ataúd del partido ex invencible.
Al presidente del CEN del PRI poco o nada le importan las renuncias a la militancia o la migración a otros institutos políticos.
Ni hablar.
II.-El destacado tamaulipeco oriundo del puerto de Tampico, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, atraviesa por momentos de dolor derivados del fallecimiento de su señora madre. Por tal motivo, el también ex aspirante a la gubernatura de Tamaulipas está recibiendo las condolencias y deseos de pronta resignación de sus innumerables amistades en esta entidad federativa y en la Ciudad de México.
Y hasta la próxima.