EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
En efecto, durante los primeros seis meses del año, Estados Unidos ha importado más bienes y servicios desde México que de ningún otro país: 236 mil mdd, 33 mil mdd más que desde China. En su informa regional, se destaca que la economía mexicana continúa altamente concentrada a nivel sectorial: tan sólo cinco sectores económicos acumulan el 60% del PIB. Sin embargo, ahora el sector de manufacturas es más relevante, pasó de aportar el 16% del PIB con la base 2013 a aportar un 22% del PIB con la base 2018. Otro cambio estructural es que el PIB de servicios Inmobiliarios pasó del segundo lugar al cuarto, superado por el PIB de Comercio Mayorista y Minorista.
El estudio detalla que, al primer semestre del 2023, el PIB de servicios de Esparcimiento aumentó 35.5% respecto al mismo semestre del 2022. Otro sector con un desempeño por arriba de lo esperado es la Construcción con un avance superior al 10%, segundo con mejor resultado, que se explica por un aumento de 78% del PIB de la Obra Civil, basado en un incremento del gasto en obra pública superior en 20% en términos reales, aunque inverosímil que un aumento de esta magnitud se refleje en 78% del PIB y en solo la primera mitad del año. Al ponderar el crecimiento por su peso, Comercio Minorista, Construcción y Manufactura son los que más aportaron en el crecimiento al 2T23.
Y por supuesto, también habría que destacar la importancia de las exportaciones automotrices. durante el primer semestre del 2023, las exportaciones automotrices mexicanas se han incrementado en 14.2%. En el estudio también se muestra que Estados Unidos ha importado 236 mil millones de dólares desde México, lo que significa una diferencia de 33 mil millones de dólares más que desde China, país que ocupa el segundo lugar.
El estudio detalla que, al primer semestre del 2023, el PIB de servicios de Esparcimiento aumentó 35.5% respecto al mismo semestre del 2022. Otro sector con un desempeño por arriba de lo esperado es la Construcción con un avance superior al 10%, segundo con mejor resultado, que se explica por un aumento de 78% del PIB de la Obra Civil, basado en un incremento del gasto en obra pública superior en 20% en términos reales, aunque inverosímil que un aumento de esta magnitud se refleje en 78% del PIB y en solo la primera mitad del año. Al ponderar el crecimiento por su peso, Comercio Minorista, Construcción y Manufactura son los que más aportaron en el crecimiento al 2T23.
De acuerdo con el informe se estima que al cierre del 2023 sólo el PIB de servicios de Apoyo a Negocios presentará una contracción y que ésta será del 12.5% del PIB. Junto a este sector, la Construcción se sumará al desempeño negativo para el 2024 (-1.0%), debido a que será difícil mantener el acelerado paso del 2023, más aún con el fuerte recorte de 28.9% en el gasto para obras públicas para dirigir los recursos a gasto corriente en un año electoral. El resto de los sectores mantendrá un paso positivo en ambos años. En 2024, el PIB de servicios Financieros podría ser el que más crezca (5.3%), seguido por Corporativos (5.3%) y Esparcimiento (4.5%).
Por otro lado, con el cambio del año base, la alta concentración del PIB a nivel estatal continúa con cifras oficiales al 2021, casi 60% del mismo lo generan sólo seis estados. No obstante, sí hay un cambio estructural ya que Guanajuato es ahora la quinta economía más grande del país, desplazando a Veracruz a la sexta posición. Con base en la estimación de BBVA México para 2022, la ordenación se mantendrá, pero la concentración será un poco menor.
En el estudio se muestra que la industria automotriz mexicana tiene resultados positivos tanto por el mercado externo como por la demanda doméstica. La producción en número de unidades crece 14.2%, lo que lleva a que el PIB de este subsector crezca 11.7% en el mismo periodo. Esto explicado por 10.8% más exportaciones en número de vehículos y 14.2% en cuanto a monto. Estados Unidos continúa como el principal destino con más de 75%.
Multan a Cemex España por la falta de pagos al sistema impositivo español
La subsidiaria de Cemex España, subsidiaria de Cemex, enfrenta una multa fiscal de €456 millones (equivalente a aproximadamente $498 millones de dólares al 17 de noviembre de 2023) tras una resolución desfavorable en una auditoría fiscal. Esta auditoría, iniciada el 7 de julio de 2011, abarcó los ejercicios fiscales de 2006 a 2009. La controversia se centra en las pérdidas fiscales declaradas por Cemex España en ese período, que no han sido contabilizadas en los estados financieros desde 2012.
Presentada el 27 de marzo de 2023, la evaluación fiscal no resultó favorable para Cemex España. En respuesta, la empresa está considerando acciones legales, incluyendo una posible apelación ante el Tribunal Constitucional de España. Para el cuarto trimestre de 2023, Cemex prevé registrar un cargo por impuesto sobre la renta y un pasivo de $498 millones de dólares. Además, anticipa un gasto fiscal adicional y un pasivo de $111 millones de dólares relacionados con una evaluación fiscal previa de los ejercicios fiscales de 2010 a 2014.
A pesar de estos cargos, Cemex asegura tener suficiente liquidez para cubrir las multas y no prevé un impacto adverso en sus operaciones, relaciones comerciales, ni en su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras. Las acciones de Cemex se han visto muy afectadas por esta noticia, cayendo más de 2% desde la apertura del mercado.
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