No es de la fe de lo que estoy hablando.
Son imágenes, ideas.
No sé por qué tendría que deshacerme de ellas.
Milan Kundera
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
La precandidata de Morena a la presidencia de la República busca a toda costa recuperar un poco de su capital político que perdió con Omar García Harfuch y la imposición de Clara Brugada por parte de López Obrador, con ello quedó exhibida la “científica” como débil y que no toma ninguna decisión sin que lo avalen desde Palacio Nacional.
El discurso y la determinación de Marcelo Ebrard Casaubón de quedarse en Morena le viene como “anillo al dedo” a Claudia para justificarse usando al ex canciller que va arrastrando la dignidad representando el papel que él ha elegido. En su conferencia de prensa dijo que pensó en quienes lo apoyan y que representan la segunda fuerza dentro del partido del Pejelagarto, dijo que hubo entendimiento con Sheinbaum Pardo y que van a desterrar las malas prácticas en futuros procesos.
Hasta ahí todo iba muy bien, pero al día siguiente Claudia Sheinbaum abofeteó, figuradamente, a Marcelo Ebrard. En un video la ex jefa de Gobierno aclara que no hay una segunda fuerza, que solo hay una y habló de la unidad de los morenos, pero realmente es un manotazo sobre la mesa para recuperar algo de liderazgo que su patrón le quitó, también es mandar mensaje que ahora ella es la jefa rumbo al 2024, aunque su bastón de mando es tanto como un caramelo decembrino.
De Marcelo ya no hay mucho que decir, pero hasta de justificador le sirve a Claudia, mientras Ebrard se va al Senado a seguir esperando el 2030 para ver si lo hacen candidato, aunque niegue que busque un lugar para el próximo sexenio… pero mejor ahí la dejamos.
El maldito teleprónter
Durante el discurso de Xóchitl Gálvez en el monumento a la Revolución se le apagó el teleprónter, lo que la llevó a interrumpir su lectura, se paralizó y solo atinó a decir “ya se me fue el discurso” para reír nerviosamente, luego justificó que alguien cortó un cable. Que lejos está de parecer una candidata de altura, que tenga discurso, fondo y forma, que no dependa de un aparato para mandar mensajes.
En dos minutos pronto se le vio nerviosa a la candidata de la oposición quien como lo he dicho se desinfla el “fenómeno” que la llevó al lugar a donde ahora esta, bueno incluso quiso citar a Luis Donaldo Colosio y lo hizo mal: “Millones de mexicanos siguen teniendo hambre de sed y de justicia”. Se equivocó una vez y, descolocada, lo reiteró: “…tienen hambre de sed y de justicia”.
Entre Palabras
Muchos juraron que no iban a dejar al partido al que pertenecieron por años, pero el hueso es el hueso y no saben vivir de otra cosa, así que cuando se van se avientan frases que dicen hacerlo por México o por seguir sirviendo a la sociedad, ahí se inscribe Víctor Hugo Lobo, quien militó por 25 años en el PRD, ahora dice que su grupo se denominará “Fuerza democrática”, pero la verdad es que está muy cerca de Morena.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.
www.entresemana.mx