CARLOS POZOS SOTO
Ante una rebelión de las audiencias, en donde se estima que el 80 por ciento de estas se informa ya a través de los medios digitales, con ello golpean a Televisa, al grupo de Ricardo Salinas Pliego, Televisión Azteca, Grupo Imagen, entre otras muchas más cadenas de televisión y de radiodifusión que existen en el país.
Inesperadamente apareció –el pasado martes 7 de noviembre del año en curso– dentro del ejercicio de comunicación circular que se da en el salón Tesorería de Palacio Nacional, un personaje del periodismo español radicado en nuestro país, el historiador Andrew Paxman, quien platicó brevemente con el autor de esta columna.
Como ustedes dieron lectura en su portal Lord Molécula Oficial, Andrew Paxman informó sobre su proyecto de realizar una biografía del presidente de todos los mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Pero también hablamos brevemente de otros tópicos, como los medios de comunicación en México, en donde en un breve análisis el autor de la biografía de El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, hace más de 20 años –investigación realizada en coautoría con la también historiadora Claudia Fernández, de la editorial Grijalbo– me dijo que el común denominador del periodismo está instrumentalizado para hacer negocios.
Se trata de empresas que dependen mucho de las concesiones del estado mexicano y que necesitan preservar el territorio que tienen. Por ello requieren evitar que haya fuertes competidores en sus sectores; y a la vista, el mayor competidor potencial de las últimas dos décadas en el campo de la televisión por cable, es Carlos Slim, que tiene la gran red de fibra óptica de Telmex.
Con la visión de haber vivido las dos últimas décadas en el país y ser catedrático de instituciones educativas, el inglés Andrew Paxman observa que los grandes magnates de los medios en México han cultivado una forma de hacer negocios basada en una relación simbiótica con los presidentes de México durante casi un siglo. Hoy son representantes de una élite empresarial destacada por concentrar mucha riqueza en pocas manos, esto es, “un capitalismo de cuates”.
Atrás ha quedado el imperio del rating (del dominio de las audiencias), dando paso al dominio del mundo hiperconectado por medio de empresas como X, Netflix, Apple, Facebook y Google, entre otras, que han generado que la televisión comercial deje de gobernar las mentes de pobladores de México y otros países del mundo.
A esa consolidación del régimen hegemónico con la televisión que se dio en el siglo XX, con Emilio Azcárraga Milmo, ha intentado darle continuidad Ricardo Salinas Pliego, que al inicio de esta administración vimos cómo los noticiarios de la televisión del Ajusco, ayudaron en cierta forma al actual régimen con el caso específico del Instituto Nacional Electoral (INE).
A unos meses de que termine la administración de la 4T; las cosas y relaciones han dado un giro de 180 grados, y se acabaron los favores a Ricardo Salinas Pliego, con la competencia del Banco de Bienestar, y sobre todo con la exigencia del pago de impuestos que superan los 20 mil millones de pesos y que jueces amigos de Salinas Pliego han mantenido por más de ocho meses en sus cajones, dando largas, esperando a que termine esta gestión y poder entrar a otra “negociación” con la inminente presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovecha las conferencias de prensa llamadas “mañaneras”, para denunciar que las cadenas de los medios de manipulación como los canales de Televisa y los de TV Azteca, están funcionando como plataformas propagandísticas de la oposición, que sólo beneficia a una élite de la sociedad mexicana. En la administración del presidente de todos los mexicanos ha quedado atrás la vieja práctica de que los presidentes de México se hacían de la vista gorda ante excesos de los magnates de medios mercantiles y de manipulación, y eso da confianza a la gente que apostó por la 4T… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected] vía Twitter (X) a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.