EDUARDO IBARRA AGUIRRE
El proceso de selección de los candidatos de Morena a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México salió mucho mejor de lo previsto por los “analistas” de las filias y las fobias, pero no exento por supuesto de los desacuerdos de algunos perdedores como es natural, insatisfacciones de los seguidores, acrecentadas por la aplicación de la paridad de género que muy tardíamente fijaron a detalle las autoridades electorales.
Todo indica que no exageró el presidente Andrés Manuel cuando apuntó el sábado 11 desde San Felipe, Baja California, que “Esto es una muestra de urbanidad política, es un ejemplo para que en México se lleven a cabo estos procesos ordenados, sin violencia, donde no predomine la ambición, porque se va entendiendo que lo más importante es luchar en beneficio del pueblo y de la nación…”
Y si bien fueron obra de muchos las 19 horas de acuerdos, destacaron Claudia Sheinbaum, la coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación que con su primera prueba de fuego muestra que está lejos de portar un “bastón de caramelo”, como jura el autoexiliado y presunto criminal Felipe Calderón; el presidente de Morena Mario Delgado y el equipo dirigente que encabeza, todos (o casi) los ante precandidatos y sus operadores; pero lo cierto es que la mejor lección de “urbanidad política” la brindó Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalina que obtuvo excelentes resultados en el encargo.
Mayor es la lección de Omar Hamid si registramos la campaña de subestimación de que fue objeto al presentarlo como simple “policía”, como si éstos no tuvieran derechos políticos ni aptitud para gobernar, como lo hicieron, entre otros, los generalmente cuidadosos Hernán Gómez y Sabina Berman.
Como es sabido la más importante candidatura capitalina fue definida por regla de género para Clara Brugada, a pesar de que Harfuch ganó las encuestas en el proceso interno de Morena por 40.5% contra 26.7% en la pregunta central: ¿A quién prefieres como candidato?
Sin embargo, Omar García dejó claro que no se siente defraudado, sino «muy contento por el resultado de la encuesta. Aceptamos que Clara (Brugada) sea nuestra coordinadora, ya lo que hagamos nosotros es otra cosa”. Pero despejó cualquier duda: “Yo quiero seguir sirviendo a mi país, llevo muchos años haciéndolo y más que pensar en un puesto en específico, ver dónde podemos hacer lo mejor». Y no descartó integrarse al equipo de campaña de Claudia, la virtual candidata presidencial de la coalición de centro izquierda. Y en redes sociales explicó su plan político consistente en “seguir avanzando siempre en la unidad, la inclusión y seguir escuchando todas las voces y, sobre todo, trabajar por la grandeza de nuestra ciudad y del país con la doctora Claudia Sheinbaum”.
La alcaldesa de Iztapalapa –por tercera ocasión– con licencia informó a los colegas que no hubo negociación con su compañero para que le cediera el espacio, sino es fruto de “respetar el resultado de la aplicación del criterio de género; si vemos las gráficas, soy la mujer de mayor competitividad a nivel nacional, con 26%”. Pero expresó su total respeto para Omar Hamid García Harfuch.
Por todo ello es pertinente que López Obrador exprese “deseo lo mismo para el caso de la elección de los posibles candidatos de los otros partidos”. E impertinente por exagerada la valoración de Sheinbaum como “una mujer excepcional, honesta, que yo le tengo todo el respeto. Es mejor que yo. Es buenísima”. Y la científica no se quedó atrás y lo llamó “el mejor presidente en la historia de México”. Es deseable que a ambos los asista la razón.
Acuse de recibo
“Con cada latido nos acercamos más a la victoria”, anuncia en televisión el grupo de oportunistas que administra al Partido de la Revolución Democrática. Acercamiento que les permite tener registro electoral en menos de la mitad de los estados del país… Un fuerte abrazo al doctor Enrique Dussel Peters por la pérdida de su señor padre Enrique Domingo Dussel Ambrosini, conocido como Enrique Dussel, un brillante académico, filósofo, historiador y teólogo argentino naturalizado mexicano… Andrés Ruiz Furlong se recupera muy satisfactoriamente en la Posada del Periodista de una cirugía mayor, gracias a la solidaridad del Club de Periodistas de México… De Pedro Gellert F.: “Poder Ciudadano con el embajador del Estado Palestino en México, Mohamed Saadat, quien nos describe el terror que están viviendo en Palestina por la embestida de Israel en su contra, quienes han asesinado a más de 10,000 mil personas, el 75% mujeres y niños inocentes. Además, ministros y legisladores de Israel han llegado a plantear el uso de armas nucleares, buscando el exterminio de Palestina. El embajador Mohamed Saadat hace un llamado a los medios de comunicación para transmitir la verdad, y agradece al pueblo de México el apoyo y respaldo recibido hacia el pueblo palestino”. https://www.youtube.com/watch?v=0BImlTYiPyA es el enlace.
http://www.forumenlinea.com/ [email protected] Twitter@IbarraAguirreEd