JUAN CHÁVEZ
Expertos en derecho constitucional, sostienen que la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte, es inconstitucional.
Opositores al oficialismo, recuerdan que las renuncias de los ministros de la Corte solamente procederán por causas graves, lo cual no sucede en el caso de Arturo Zaldívar.
Cuestionado sobre las razones del exministro presidente para dejar la Corte, López Obrador minimizó lo estipulado en el artículo 98 de la Constitución, que señala que las renuncias de los ministros solo procederán “por causas graves”.
Además, al aceptarle la renuncia y turnar al Senado su acuerdo para que este cuerpo legislativo decida finalmente, López minimizo la decisión de la renuncia.
“No se le puede obligar a quedarse”, declaró.
Para Zaldívar, la causa grave se “da en especie”.
De cualquier forma, el servilismo de Zaldívar a López Obrador, quedó de manifiesto, al anunciar él mismo que se sumará a la campaña de Claudia Sheinbaum.
Constitucionalmente está impedido, por dos años, volver a desempeñar un cargo público.
Luego de los rumores sobre su posible unión a la 4T y al partido oficialista, Claudia Sheinbaum, la futura candidata a la Presidencia por Morena y aliados, compartió una foto con Arturo Zaldívar, misma en la que aseguró que se reunieron y acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
López Obrador armará una terna de candidatas que propondrá al Senado para llenar el huevo del arrodillado Zaldívar.
Esta será la quinta vez en la que el presidente hará este procedimiento en su sexenio pues ya antes propuso a Juan Luis González Alcántara Carrancá en 2018; a Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat en 2019, y a Loretta Ortiz en 2021, que “me salieron conservadores”, hizo notar.
Luego de 14 años como ministro de la Corte y después de haber sido presidente de la SCJN hasta inicios de este año, Arturo Zaldívar mostró su sumisión al inquilino de Palacio.
La renuncia de Arturo Zaldívar llega en un momento turbulento para el Poder Judicial, que viene de una serie de paros de labores debido a las reformas aprobadas para la eliminación de 13 de 14 fideicomisos que afectan a trabajadores de toda su estructura.
“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, dijo Zaldívar al momento de presentar su carta en la red social X.