JUAN CHÁVEZ
En Acapulco hubo tiempo para todo.
Hubo tiempo para estar bien preparados, para disminuir al mínimo las muertes, para que el gobierno se coordinara con las organizaciones privadas… pero no se hizo nada.
¿Qué pasó en Acapulco? ¿Por qué todo salió mal? ¿Por qué nadie avisó? ¿Por qué no evacuaron a la población? ¿Por qué no había refugios? ¿Por qué el Ejército y la Marina no estaban listos? ¿Por qué el presidente no dijo nada? Y luego se defendió diciendo que hubo perifoneo (acción de emitir, por medio de altoparlantes, un mensaje o aviso de cualquier tipo). ¿Será qué confundió un huracán con la compra-venta de chatarra?
Quiere saber la verdad de la tragedia, vea el canal 40 de TV Azteca. Las conductoras revientan de coraje en las informaciones que transmiten. Los cinco enviados de la televisora están en el puerto desde un día antes de que Otis azotara al puerto y envían imágenes e informaciones de la catástrofe en los barrios acapulqueños.
Un capitán le relata al enviado de TV Azteca, las que pasó tratando de que su embarcación no se hundiera, lo que finalmente aconteció.
Los vecinos de las instalaciones del Servicio Forense se quejan de los malos olores. Sin electricidad, los cuerpos se están descomponiendo aceleradamente.
En tres de los hospitales semidestruidos, se atiende a los heridos con planta de luz propia. La Comisión Federal de Electricidad no cumplió con el compromiso de restables el servicio el martes en el 90% de Acapulco.
Carlos Loret de Mola, en su columna, da cuenta de las alertas que Estados Unidos informó 28 horas antes del desastroso impacto del huracán categoría 5 sobre Acapulco.
Este es un breve repunte de su exposición:
La primera vez que se alertó que un huracán podría impactar fue el lunes pasado antes de las 4 de la tarde. El Presidente demoró 28 horas en hablar del tema. 28 horas que pudieron ser claves para adelantar los apoyos y salvar vidas.
23 de octubre: 3:48pm El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emite una “alerta temprana de huracán”. Advierte: “Es posible que la tarde del martes haya condiciones de huracán en la costa sur de México”. 6:48pm El CNH tuitea: “El pronóstico es que la potencia de ‘Otis’ se intensificará y tendrá fuerza de huracán al tocar tierra”.
24 de octubre.-4:01am El CNH alerta: “Se pronostica que ‘Otis’ se convertirá en huracán antes de llegar a la costa sur de México a última hora de la noche del miércoles… Se espera que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones… olas grandes y destructivas”.
5:00am Boletín del CNH de EU: “Deben apresurarse las medidas para proteger las vidas y patrimonio de la población”.
7:10am El Presidente López Obrador inicia su conferencia mañanera, que tiene una duración de 2 horas con 40 minutos. No dice una sola palabra sobre el huracán.
4:10pm El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa: “El pronóstico es que ‘Otis’ se convertirá en un huracán categoría 4 extremadamente peligroso cuando llegue a la costa sur de México la noche de este martes o primeras horas del miércoles”.
5:56pm @NHC_Pacific alerta: “’Otis’ rápidamente se intensifica a huracán categoría 4 extremadamente peligroso. Y se espera que esté muy cerca de la categoría 5 al tocar tierra”.
8:06pm Primer aviso del Presidente López Obrador sobre el huracán. En un tuit pide a la población “trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse”. Este primer aviso del Presidente sucede 28 horas después de que se dio la primera “alerta temprana de huracán” en Estados Unidos y 18 horas después de que el Meteorológico Nacional pronosticó que “Otis” se convertiría en huracán. En este momento ya era categoría 4, en Acapulco era de noche y se sentían vientos de 200 kms/hr.
9:48pm @NHC_Pacific alerta: Es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el centro del huracán se desplace hacia la costa.
A las 00:25 horas del miércoles impactó el huracán.
Son datos duros. El Presidente se la vive distraído en destilar sus odios y sus venganzas. Se olvida de lo importante. El día del huracán, en vez de atender las alertas internacionales y nacionales, estaba en sus ataques habituales a la Corte, a la prensa. Por eso no avisó. Hoy están tratando de evadir esa responsabilidad.