>> Los seleccionados triunfaron en las modalidades frontball, paleta goma y frontenis; las acciones en individual y dobles, continuarán este 1° de noviembre
Ciudad de México, 31 de octubre (entresemana.mx). La selección nacional de pelota vasca arrancó su actuación en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 con un total de seis triunfos, en las modalidades de frontball, paleta goma y frontenis.
En frontball individual femenil, Itzel Paola Reyes inició las victorias mexicanas tras superar a la costarricense María Araya por marcador de 2-0, con parciales de 12-1 y 12-1, mientras que, en varonil, David Álvarez derrotó al uruguayo Richard Airala por 2-0 (12-2 y 12-1), juegos correspondientes al Grupo A, de ambas ramas.
Los triunfos continuaron en la modalidad paleta goma individual; Isaac Pérez dominó el juego contra el argentino Federico Fernández con pizarra de 2-0 con parciales de 15-11 y 15-5, y en femenil, Marifer Noriega obtuvo la cuarta victoria nacional ante la cubana Laura Álvarez por 15-7 y 15-5.
“Me sentí un poco presionada, nervios del primer partido, de salir a demostrar lo que has entrenado, pero conforme avanzó el juego me sentí mejor. Son mis primeros Juegos Panamericanos, estoy muy emocionada y ya estaba ansiosa de empezar, ya que las expectativas desde que inicio este proceso, era llevar a mi país a lo más alto y poder obtener una medalla que tanto anhelo”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
En frontenis dobles varonil, los mexicanos Isaac Cruz y Jorge Olvera, dominaron el juego sobre los estadounidenses Omar y Salvador Espinoza, por 2-0 con parciales de 15-5 y 15-3, mientras que en la rama femenil, no fue la excepción tras la contundente victoria de Ximena Plácito y Ariana Cepeda sobre las cubanas Daniela Darriba y Wendy Durán por 2-0 (15-10, 15-6).
“Todos son partidos importantes ya en esta ronda panamericana, este era uno de los más importantes porque estimamos que contra Estados Unidos luchemos en la final y marca quien es cabeza de grupo es importante; nos desenvolvimos bien y nos llevamos el partido con bastante ventaja”, destacó Jorge Olvera, a la CONADE.
“La clave es hablarnos todo el tiempo, platicamos desde ante sobre cómo vamos a planear el partido y dentro del juego nos entendemos bien en cada pelota, abarcamos mucha cancha y logramos desesperar al rival porque no dejamos huecos, venimos a pelar cada partido y con el deseo de regresar con una medalla a casa”, destacó Isaac Cruz.
El trinquete mexicano fue superado en las modalidades dobles femenil y varonil por Argentina: Arturo Rodríguez y Daniel García cayeron por 2-0 (15-7, 15-9) ante Facundo Andreasen y Alfredo Villegas, mientras que Dulce Figueroa y Laura Puentes vieron la derrota ante María García y Cynthia Pinto por 2-0 (15-13, 15-10).
En las mismas modalidades, los seleccionados nacionales continuarán su camino en Santiago 2023, cuando este miércoles 1 de noviembre, disputen su segunda jornada de actividades.