Presenta FAM, Ley de Emergencia y reactivación económica para México

 

>> Defiende morena propuesta de AMLO, para que recursos de fideicomisos desaparecidos se canalicen a Guerrero

Ciudad de México, 31 de octubre (entresemana.mx). Siete son los puntos los que contempla la propuesta del Frente Amplio por México, para reactivar al país, poniendo énfasis al estado de Guerrero y apoyar a la población afectada por el paso de huracán Otis.

Fue Xóchitl Gálvez Ruiz, titular del Frente Amplio por México, quien explicó que esa iniciativa deberá aplicar 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos del huracán “Otis”, en Guerrero.

“Reconocemos las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno Federal para enfrentar la emergencia, pero también decimos claro que éstas son insuficientes, debe darse un paso más. Como Frente Amplio, proponemos una ley moderna e innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social y la economía de la región”, señaló.

Por lo que se propone crear un seguro de desempleo para que los afectados tengan un ingreso fijo ante este tipo de emergencias por desastres naturales. Además, la figura de empleo temporal daría trabajo a miles de personas que colaboren en la reconstrucción de sus ciudades, en este caso de Acapulco.

De igual forma, durante la declaratoria de emergencia económica, las micro, medianas y pequeñas empresas podrán deducir hasta en un 100 por ciento de las contribuciones que se deriven de pagar sueldos y salarios y la federación de manera inmediata establecerá convenios de apoyo solidario con los empresarios, para evitar el despido de trabajadoras y trabajadores.

Gálvez Ruiz reiteró que deja la mano extendida a todos las diputadas y diputados para actuar por Guerrero sin colores, sin partidos y sin exclusión: “por el bien de Acapulco, y de cualquier rincón de México en el que se pueda vivir una emergencia en el futuro, invito a que se discuta con la seriedad que merece, a que se sumen a ella, y a que se apruebe”.

Por su parte, Ignacio Mier, líder de morena en San Lázaro, defendió la propuesta del presidente López Obrador en torno a que los recursos de los fideicomisos eliminados, 15 mil millones de pesos, en la SCJN sean destinados a apoyar la emergencia en Guerrero generada por el huracán Otis.

“Yo creo que eso es viable, es posible, técnicamente, jurídicamente, presupuestalmente, conforme a lo que establecieron los propios transitorios de la reforma por la cual se extinguen estos fideicomisos”, indicó.

El legislador poblano, afirmó que esto es un asunto de voluntad política, de voluntad jurídica, de voluntad social y de asistir a la razón moral y de solidaridad con el pueblo de Guerrero.

Destacó, que los recursos de los fideicomisos son recursos frescos, disponibles y no estarán sujetos a la instrumentación de la política recaudatoria establecida en Ley de Ingresos.

“No tendríamos que esperarnos, ya están ahí, existe la voluntad del Ejecutivo para que esos recursos, que van a ser transferidos a la Tesorería, se puedan canalizar de manera inmediata, porque son recursos disponibles”, apuntó.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …