Ciudad de México, 27 de octubre (entresemana.mx). En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional (GN), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, implementa acciones para el restablecimiento del orden público en el puerto de Acapulco y en otros municipios de Guerrero, afectados por el impacto del huracán Otis.
A la par de la recuperación de las vialidades y el retiro de escombro, contemplados en el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), los guardias nacionales establecen dispositivos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de plazas comerciales y mercados públicos.
Como parte de los recorridos de reconocimiento en poblados y colonias de municipios como Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Petatlán, se realiza el reparto de víveres a la población afectada y continúan las tareas de limpieza y retiro de lodo al interior de las viviendas.
Ante la suspensión del servicio local de transporte público de pasajeros, las unidades oficiales de la Guardia Nacional se emplean para movilizar a los habitantes en las vías primarias.
El personal de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional continúa los desvíos a la circulación vehicular y el control de tránsito, para permitir el trabajo de las brigadas para el restablecimiento de servicios públicos.
La Guardia Nacional mantiene coordinación permanente con autoridades de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas impactadas por el fenómeno natural.