MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS
Se cumplió este fin de semana la marcha de los trabajadores del poder judicial, ocho mil, diez mil, cincuenta mil …ya ni contarlos, pues lamentablemente podemos llevar al anaquel de las marchas inservibles esta y la de la defensa del INE y la que va en contra de la militarización del país y la que se le venga a la mente, no sirven, no sacuden, no cambian el orden de las cosas. El presidente se ha dedicado estos cinco años a ponerles una zanahoria a los marchantes y estos, en un acto infantil van y tratan de tomar las calles para ganar con selfies una lucha que no se da en la vía pública, sino en las urnas. Hablemos en plata ¿qué se ha logrado, desde la lógica de la protesta, en la línea de decisiones presidenciales? ¡NADA! ¿López Obrador ha girado el timón? No.
Y esto es porque sigue controlando la única aduana que hace posible sus propuestas, el congreso, y las y los diputados llegan por la vía del voto (otras rémoras por mayoría proporcional-pluris.).
La llamada sociedad civil en México ,misma que se ha lanzado a la vía pública para hacer valer su voz y decir que todo está podrido ,nomás no tiene efecto al no estar abriendo un debate mucho más revulsivo , un baño de ácido para la clase política y lo que se le conoce como oposición…¿No se debería estar aplicando la mayor de las presiones a el PRI, PAN, PRD Y MC para que hagan suya la protesta y se pase de una caminata con banderitas tricolores y café de Starbucks a un auténtico terremoto que provoque sacudir todo el mapa el día de la elección?
Cualquier idea o cambio en la constitución sobre el tema que se le antoje al mandatario pasa por la balanza de las y los legisladores y si estos traen en su mayoría una sola playera, pues van a jugar a favor del dueño de esa camiseta, ¿no nos gusta como están las cosas? Pues para eso están los votos, para eso salimos a votar, no pidamos imposibles, queremos que la pesadilla X o Y termine, salgamos a votar y cambiemos, por la via de la única herramienta que desde lo legal poseemos, el orden de las cosas.
Y claro que lo ocurrido en el poder judicial y la desaparición de los fideicomisos es un acto de abuso entre poderes y que terminara estrellándose en un rotundo no, la corte le meterá freno…pero el embate continuará y para que el mandatario se salga con la suya buscará a como dé lugar que su partido y sus cómplices ocupen la mayoría de las curules en el congreso …y ahí sí, con carro completo no habrá protesta ni llanto que lo contenga.
¿La furiosa «sociedad civil» está entendiendo esto?, ¿que salir a las calles hoy sin salir a votar mañana no sirve?
El único que parece entender y operar muy bien esto es el presidente, y aunque duela el estómago, el lleva varios años asegurándose que sus clientes electorales no le fallen el día de la votación.
Y mire, el país es un cuadro de Guernica, un camposanto, un mega foso común, un hervidero de cínicos, la matriz del narco, un paisaje de obras faraónicas y todo lo que UD me diga, pero ¿por qué se sigue con la mirada puesta en esta mala obra?, ¿por qué no nos levantamos de la butaca y nos largamos o exigimos que se nos regrese el dinero del boleto? Porque esta nación está cargada de sacos de ignorancia y de la única fuerza que mueve las cosas: la fuerza de voluntad …o dígame ¿de qué tamaño es el porcentaje de abstencionistas en cada proceso electoral?
Ahí está la respuesta.