Ciudad de México, 25 de octubre (entresemana.mx). Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Federal Electoral, explicó que con el presupuesto solicitado por ese órgano, el proceso comicial del 2024 se realizará de forma correcta.
Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, destacó que enfrentarán el proceso electoral más grande en la historia del país, por lo que los 23 mil 758 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, garantiza la elección federal sin contratiempos y que se lleve a cabo de manera pacífica.
“Estamos garantizando con este presupuesto, la celebración correcta del proceso electoral en todas sus etapas, y eso no lo vamos a poner en riesgo, no solamente por el instituto si no por nuestro país que a todos nos importa que transite de manera pacífica a una estructura de gobierno totalmente legal, jurídica con todas las certezas que implica cada una de la toma de decisiones en el instituto”, comentó
Taddei Zavala precisó que 13 mil 128 millones de pesos son para el proyecto del proceso electoral y 10 mil 630 para gastos ordinarios, equivalentes a las prerrogativas de los partidos políticos.
Insistió que el presupuesto que está presentándose tiene que ver con el 100 % de los que están inscritos en la lista nominal que, en proyección de 98 millones de mexicanos. Y añadió “puedo decir con mucha seguridad que lo que establecimos en el presupuesto es lo que requiere el INE”.
En su oportunidad, Carla Humprhrey, consejera electoral, destacó que también hay una solicitud de presupuesto precautorio de 3 mil 569 millones de pesos en caso de que se presente una consulta popular o una elección extraordinaria.
“Que hoy no sabemos por diseño constitucional, sí puede haber o no una consulta popular, por tanto, es precautorio. Si no hay consulta, no se reúnen los requisitos, este es un recurso que no ingresa a las arcas institucionales y por tanto nosotros no erogaremos”, señaló.
Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que el presupuesto del INE no puede tener un carácter inercial, ya que cada año se tiene que considerar los tiempos políticos del país, y debe tener un órgano electoral fuerte.
“En tal sentido, su presupuesto no puede ser equiparable con un año en el que no se elijan cargos públicos. En el 2024, será sumamente importante para la vida democrática nacional por lo que es indispensable tener un INE fuerte y capaz de cumplir cabalmente su mandato constitucional y legal”, apuntó.