Insultados y descalificados por López Obrador, miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación toman la calle

 

Foto tomada de www.semmexico.mx

>> El magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, Reynaldo Reyes Rosas, sentenció: “Hermanos míos no nos doblegaremos, no somos lacayos somos clase trabajadora; y contribuimos a este país en una recta administración de la justicia federal”

>> Ciudadanos y dirigentes políticos apoyan al movimiento y se suman a las marchas realizada en 25 ciudades del interior del país

>> En la Ciudad de México miles vestidos de blanco frente a Palacio Nacional urgieron al gobierno de Andrés Manuel respeto al Poder Judicial y a sus trabajadores

>> Desmienten al presidente: en los 13 fideicomisos no hay recursos que privilegien a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ciudad de México, 23 de octubre (entresemana.mx). Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer domingo una contundente respuesta de más de 40 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación a su decisión de socavar y desmantelar a este que es uno de los tres Poderes de la Unión, avanzada con la aprobación del oficialismo legislativo que, en Cámara de Diputados, aprobó desaparecerle 13 fideicomisos.

Así, insultados y descalificados, en la capital del país marcharon miles de trabajadores del PJF acompañados de ciudadanos, organizaciones civiles y dirigentes de partidos políticos de oposición, en demanda de respeto y que, en el Senado de la República, se analice a la minuta que le fue enviada por la colegisladora con la aprobación del dictamen que desaparece los fideicomisos referidos.

A la marcha en la Ciudad de México, que se repitió en 25 ciudades del interior del país donde hay seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se unió el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La protesta contra la postura presidencial que raya en la revancha contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, coincidió con el 209 Aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, recurrentemente invocada por el licenciado presidente en sus disertaciones patrioteras.

Con aparente desconocimiento del contenido y objetivos de los Fideicomisos del PJF, López Obrador manipula y miente en aras de lograr su propósito de doblegar al Poder Judicial, pero ayer los trabajadores lo desmintieron por cuanto a las presuntas canonjías que los 11 ministros e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, a partir de recursos públicos que tendrían fondeados los fideicomisos.

A esa campaña de desprestigio encabezada desde la Presidencia por Andrés Manuel López Obrador, en las marchas los trabajadores llamaron a la unidad del gremio y, frente a Palacio Nacional urgieron al licenciado López Obrador que se ponga a trabajar y deje las mañaneras.

“No son privilegios, son nuestros derechos”, respeto a la “división de poderes”, gritaron intendentes, oficiales, administrativos, actuarios, secretarios de estudio y cuenta, proyectistas, jueces y magistrados.

La marcha en la Ciudad de México, partió del Monumento a la Revolución y llegó al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Centro, donde se realizó un mitin, pero luego, ante la demanda de los trabajadores, se dirigió pacíficamente al Zócalo; a la plancha la rodearon.

Ataviados con vestimentas blancas, los manifestantes desplegaron mantas y cartulinas en demanda de respeto hacia el Poder Judicial de la Federación contra la desaparición de los fideicomisos.

Esta movilización fue descalificada por el licenciado presidente en la conferencia mañanera de este lunes, e incluso le dijo al ministro González Alcántara que “le debería dar vergüenza” marchar en defensa de privilegios y refirió “qué sensibilidad debe tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un salario elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos”.

Sin duda, López Obrador se enteró que, en el mitin celebrado en el Hemiciclo a Juárez, el magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, Reynaldo Manuel Reyes Rosas, sostuvo que los trabajadores del PJF no se doblegarán porque “no somos lacayos, somos clase trabajadora (…) “indignada no contra las instituciones sino en contra de aquellos que abanderando la democracia convenientemente la aluden cuando pueden y hablan en nombre del pueblo y, como en el caso; para lograr que un espacio y tiempo específicos oportunos, con la mayoría requerida un cuerpo legislativo afecte directamente no solo la operatividad de la función judicial sino también nuestros sagrados derechos de más de 50 mil trabajadores y sus respectivas familias”.

De acuerdo con información del periódico El Universal, en Monterrey, Nuevo León, marcharon dos mil personas, entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sus familiares, activistas del Frente Cívico Nacional y ciudadanos que apoyan sus demandas, realizaron una marcha de protesta contra la extinción de 13 fideicomisos que plantea el Presidente.

Y, en Chihuahua y Ciudad Juárez en la marcha el grito fue: “¡No son privilegios, son nuestros derechos!»: Marcha en Chihuahua y Ciudad Juárez.

En Zacatecas la arengade la marcha, a la que se sumaron trabajadores del sector Salud bordó: «¡Somos tres poderes y éste se defiende!

En Cancún, Quintana Roo, junto con sus familias, sociedad civil e integrantes de barras de abogados, personal del Poder Judicial de la Federación (PJF), marchó en la ciudad de Cancún, en contra de lo que considera, no una reforma benéfica y propositiva a discusión del Poder Legislativo, sino una “venganza” del Presidente por no ceder a su presión política.

En Pachuca, Hidalgo, la sustancia de la marcha fue contundente: “de los tres poderes este no se vende”.

Y, en Veracruz, se manifestaron en principales las ciudades de la entidad. Con playeras blancas y pancartas en mano, protestaron en Xalapa por la decisión de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender extingue 13 de los 14 fideicomisos de dicho poder.

Liderazgos sindicales lamentaron el discurso de odio y división que se impulsa en contra del Poder Judicial.

En Chiapas advirtieron: «Seguimos con las protestas pacíficas». Jorge Alberto Jiménez Cantoral, secretario general de la Sección 33 en Tuxtla Gutiérrez del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, afirmó:

«Vamos a continuar, la base trabajadora, todos estamos en la misma sintonía, seguimos con las protestas pacíficas».

En Oaxaca dejaron claro: “No somos acarreados, somos abogados”

En tanto, en Hermosillo, Sonora, por primera ocasión, más de mil trabajadores sindicalizados y de confianza del Poder Judicial de la Federación (PJF), marcharon por las calles de la capital del estado en protesta a la iniciativa de eliminar fideicomisos.

Diana Alejandra Villegas Cota, representante del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, Sección 39, en Hermosillo, dijo que por primera vez cientos de empleados salen a defender sus derechos laborales.

Y, en Reynosa, Tamaulipas, la consigna «Hoy nos defendemos, para defenderte» fue la que exclamaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación durante la protesta que realizaron en la Plaza Miguel Hidalgo de esta localidad fronteriza tamaulipeca.

Aquí, sorprendió la asistencia del Senador Ismael García Cabeza de Vaca quien dijo se suma para defender la división de poderes, apoyar a los trabajadores y exigir un México donde la democracia se respete.

En Mérida, Yucatán en el Paseo de Montejo, empleados del PJF y sus familiares, además de colectivos y otros sindicatos, acudieron a la convocatoria y la marcha partió del Remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a La Patria, donde protestaron por la aprobación de los diputados de Morena, la cual reduce el presupuesto al Poder Judicial de la Federación y afecta a la base trabajadora. “No es un privilegio, es un derecho”, fue una de las consignas.

En León, Irapuato y Celaya, Guanajuato, más de tres mil personas se unieron a las marchas de trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en las que exigieron respeto a sus derechos y una disculpa pública al presidente Andrés Manuel López Obrador por los ataques de odio que ha hecho en su contra.

En la manifestación, Fernando Mares Rivas, rector de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Salle, dijo que la División de Poderes es justamente que haya un contra-equilibrio al peso del poder. “Creo que es justo defender una institución como el Poder Judicial, que es la última esperanza para que haya un Estado Constitucional de Derecho”.

El tanto, el abogado Gustavo Daniel González de Silva, vocal de la Barra Mexicana de Abogados, capítulo Guanajuato, advirtió que “si no tenemos un Poder Judicial independiente nos puede esperar un régimen más autoritario. Dijo que este poder está integrado por abogados valiosísimos, que se especializan, que afuera pueden encontrar mejores oportunidades si les quitan los incentivos con la eliminación de los fideicomisos. Necesitamos un Poder Judicial independiente”.

“Sin justicia no hay futuro”, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la sección 5 se movilizaron este domingo por las principales calles de Aguascalientes en contra del recorte presupuestal y de iniciativa de Morena para acabar con 13 de 14 fideicomiso que afecta sus derechos laborales.

“Sin justicia no hay futuro, sin división de poderes no hay democracia, México despierta somos tu defensa”, manifestaron en un recorrido por la calle Carranza hasta el Jardín de San Marcos.

En paralelo, en la capital del estado de Puebla la marcha de protesta se leía “Disculpe las molestias estamos reparando la democracia», en una de las mantas que portaba el contingente de ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Como parte de la jornada nacional en defensa del Poder Judicial y en protesta por la desaparición de fideicomisos, cientos de personas vestidas de blanco caminaron por distintas calles y avenidas de la capital poblana.

Bajo el grito de «México despierta, es tú defensa», los manifestantes fueron acompañados por distintos liderazgos panistas y priistas.

¿Cuántos marcharon en la CDMX?

El gobierno de la Ciudad de México informó que, a la marcha convocada por el Sindicato del Poder Judicial Federal en defensa de los fideicomisos acudieron aproximadamente ocho mil personas, sin embargo, especialistas, como el ex director del Cisen, Guillermo Valdés, señalaron que fueron más de 100 mil.

“Impresionante marcha en defensa del Poder Judicial. Durante dos horas desfiló un contingente que sin la menor duda era de entre 100 mil y 120 mil ciudadanos que no queremos una dictadura”, refirió Valdés.

“Nuestro presidente los quiere engañar, que somos corruptos para trabajar, es una mentira les puedo jurar, cambiemos zapatos y no va a aguantar”, decía la letra de un himno que era reproducido desde el equipo de sonido en la plataforma de una grúa que acompañó a la vanguardia.

La consigna más repetida fue “No son privilegios, son nuestros derechos”, seguida de otras como “Somos tres poderes y este sí trabaja”.

La respuesta de López Obrador fue la ironía y la descalificación contra esta marcha inédita de un gremio al que menosprecia, aparentemente, e insiste en descalificar.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …