EL OTRO DATO/ Día de muertos con cempasúchil de China

JUAN CHÁVEZ

México perdió el dominio del cempasúchil ante China e India.

Aunque el cempasúchil es una flor nativa de México, nuestro país dejó de estar entre sus principales productores.

De esta suerte, el Día de Muertos (2 de noviembre), probablemente verá los sepulcros de los panteones del país, cubiertos por la tradicional flor amarilla comprada a China o a la India, que se han convertido en importantes productores.

Ambos países la cultivan para la producción de colorantes, concretamente carotenoides.

Pero este año venderán toneladas del cempasúchil a México que sufrió fuerte bajón en su cultivo por falta de agua,

La flor de cempasúchil simboliza el Día de Muertos. Su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos. Actualmente, México cuenta con 35 de las 58 especies originarias del continente americano.

Esta flor es originaria de nuestro país, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa veinte flores, por lo que se trata de una planta con inflorescencia, es decir, que está compuesta por un conjunto de flores que parecieran pétalos, pero cada uno de estos es en realidad, una flor.

Aunque el cempasúchil es nativo de México, nuestro país dejó de estar entre sus principales productores.

El primer lugar lo ocupa China, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India con 20% y Perú con el 5%, de acuerdo con una entrevista realizada  por el proyecto mexicano de chequeo de datos, Verificado, a Francisco Alberto Basurto Peña, encargado del Jardín Botánico de la UNAM y especialista en Etnobiología y Florística:

“En estos países se cultiva para la producción de colorantes, en concreto de carotenoides que tienen mucha importancia para la industria avícola, porque es este colorante acondicionado a los alimentos que se le van a dar las aves y que dan el color a la yema y a la carne de los pollos. Entonces, de ahí viene este predominio del mercado por parte de China y la India”, añadió el Verificado.

En el año 2000 se sembraron alrededor de 4 mil hectáreas destinadas a este fin. En un estudio realizado por Basurto Peña, se expuso que México destinó gran parte de la producción de esta flor a una empresa de farmacéuticos para ser utilizada como colorante de fármacos, sin embargo, dicha empresa se vendió a inversionistas de la India, por lo que la producción de cempasúchil pasó a manos de Asia.

Lo anterior también influyó en que dejara de ser una especie genéticamente mexicana.

Por los usos que se da al colorante que el cempasúchil produce, dejó de ser exclusiva planta para la celebración del Día de Muertos.

La flor podrá faltar también entre los elementos con que en muchos hogares mexicanos se levanta

el altar del Día de Muertos.

Entre las flores que le adornan y que simbolizan la festividad por sus colores, el cempasúchil es uno de los más usados. Es la esencia del altar.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ México tiene dos fiscales federales

JUAN CHÁVEZ Para lo que se ofrezca, que es mucho lo que se requiere en …