Ciudad de México, 12 de octubre (entresemana.mx). Con la eliminación de los 13 fideicomisos el Poder Judicial “se verán beneficiados los que menos tienen, se fortalecerá la justicia en México y solamente se quitará el privilegio a los de arriba y nunca, nunca va afectar a los 55 mil 800 trabajadores”, aseguró Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
“Es un derroche, son lujos para unos cuantos a costa de miles de trabajadores del Poder Judicial que se quejan”, sostuvo al explicar que se beneficiaría “a más de un millón y medio de mexicanos, en lugar de tener privilegios 11 ministros de la Corte. Le vamos a quitar el copete a los de arriba, nada más”.
A través de un comunicado de prensa, el legislador poblano, anunció que los recursos, 15 mil millones de pesos, serán canalizados a las pensiones de las personas con discapacidad, que actualmente oscilan apenas los 3 mil pesos al mes; en contraste, los ministros reciben 400 mil pesos y los magistrados 140 mil pesos por el mismo concepto y periodo de tiempo.
Agregó que nueve mil millones de pesos han ido a parar a los bolsillos de 381 magistrados y 22 ministros de la Corte en retiro. En contraste, sólo 69 millones de pesos son destinados a medicamentos para la base trabajadora. Por si fuera poco, 11 ministros poseen en su fondo 2 mil millones de pesos para seguros de vida y gastos médicos.
Mier, apuntó que -dicho por una magistrada- los altos funcionarios perciben cada mes alrededor de 30 mil pesos por concepto de pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras tanto, gracias al fideicomiso obtienen 90 mil pesos más, lo que suma un total de 120 mil pesos.