* Pánico entre los productores de plátano en la Sultana de la Sierra por la extorsión del crimen organizado
* La batalla por la dirigencia de la CMIC ha iniciado, y constructor busca imponer a Plata o Esquinca
* La charla de Adán con Claudia; Dejan a trabajadores de la salud sin compensación de 2 mp
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. El miedo. Los productores de plátanos de la zona de Teapa, andan con la intranquilidad al ver sometidos a sus pares de Pichucalco, Chiapas por el crimen organizado.
Consulto a dos productores oro verde, me confirman la amenaza de haber llegado. “No nos va quedar más remedio de entrarle con la extorsión. Estamos en estado de indefensión y ojalá el legislador federal Oscar Catón hiciera algo al respecto con gestión ante la autoridad”.
De acuerdo a la información del diario El Norte de Monterrey, los plataneros de Chiapas han entrado al redil igual de quienes cosechan limón en Michoacán y partes aledañas.
Están sometidos a pagar una cuota de su producto, tal han denunciado los afectados a los medios de comunicación.
Los productores teapecos están por entrar al aro del crimen organizado.
CMIC
En la CMIC Tabasco se empiezan a mover las aguas en el relevo del dirigente Fernando Naranjo a realizarse en los primeros dos meses del 2024.
Impulsados desde una parte del poder están Diana Plata y Edgar Esquinca. Ambos tienen la bendición del contratista Pablo Rabago con influencia en las redes de las decisiones al ser beneficiado con obras.
Quién podría hacerle frente a la dupla Plata-Esquinca, por los acuerdos decididos por Rabago, es el secretario de ese organismo Carlos Villegas.
Aquí el líder Naranjo, quien no va buscar su reelección, tendría un conflicto de intereses por su relación con Esquinca y de su segundo a bordo en el organismo de los contratistas.
Cabe señalar, de los más de 400 contratistas registrados solo quedan 200. El resto ha bajado sus cortinas al no tener espacio en ese presupuesto.
DE BAJADA
La reunión de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, adelantada ayer por el reportero en la red de X, antes Twitter, dio la coyuntura de concretar su gira por suelo tabasqueño. Bajar los ánimos de guerra entre ex perredista y ex priistas, fundados en la casaca de Morena. De los acuerdos llegados, el ex gobernador Tabasco seguirá impulsando el movimiento construido por López Obrador, ahora bajo el mando de la ex jefa de Gobierno. Se desconoce los otros puntos alcanzados.
En esa subida, ayer acudió a Palacio Nacional Adán Augusto por espacio de 20 minutos. Se ignora la charla donde se concentra el poder.
El viernes puede haber sorpresas en cuanto la inclusión de más corcholatas en la aspiración de Coordinar la defensa de la 4T en Tabasco a la siguiente etapa. Eliminarlas mañana viernes, cuando se está a 48 horas de la visita de la virtual candidata de Morena a la presidencial, puede complicarles la fiesta del domingo próximo. No dude encaramen al resto de los primeros 11 en alzar la mano. El resto fue pura paja, y así asegurar tener un evento vigoroso; también debió quedar establecido si estarán en el templete o en la primera línea de las sillas. Se evitará citarlos por sus nombres por aquello de alguna agresión. Por cierto, ayer se nos pasó incluir de estar en la final a la senadora Mónica Fernández Balboa.
Trabajadores de salud del ámbito federal en el estado, de acuerdo a la denuncia expuesta al reportero, dejaron de recibir su compensación desde el mes de agosto. Les comunicaron ya no serán retribuida, y de no estar de acuerdo, fue el grito: “renuncie de no estar conforme”. El argumento para negarles sus pagos de de dos mil a cinco mil, fue de estar solventado adeudos de proveedores. Los directores y jurisdiccionales con ese apoyo es de apenas de tres mil y cinco mil.
X: AntonioCaraveo4