>> Periodistas de la Plataforma la Franja y la Ruta se reúnen en Beijing, China
>> Presidente del CPP representa a México a invitación expresa de la ACJA
>> A iniciativa del presidente Xi Jinping nació la Plataforma de Cooperación
MARIO DÍAZ
H. Matamoros, Tamaulipas. Por considerar que es un documento sumamente interesante asociado a la oportunidad de analizar y proponer mecanismos de cooperación en beneficio de los comunicadores de la mayor parte del mundo, transcribiremos el discurso del licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, durante su participación en el Tercer Foro de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta, en Beijing, convocado por la Asociación Nacional de Periodistas de China.
“A nombre del Club Primera Plana de México, agradezco a la Asociación Nacional de Periodistas de China (ACJA) y a organizadores del Tercer Foro de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta, el invitarnos a asistir a esta transcendental reunión en la que los participantes tenemos oportunidad de analizar y proponer mecanismos de cooperación en beneficio de los comunicadores de la mayor parte del mundo.
Indudablemente que es alto honor estar en este importante foro para ratificar el compromiso contraído con anterioridad, en relación a las propuestas del presidente Xi Jinping relativas a “La Franja y la Ruta”. Es incuestionable que la plataforma de Cooperación a la que pertenecemos es un instrumento importante para la cooperación e intercambio.
Como recordamos, hace diez años, se propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta y está claro que a lo largo de ese lapso se han obtenido logros notables a nivel mundial, porque innova el modelo de cooperación internacional, promueve reformas a la gobernanza global y estructura una comunidad de destino de la humanidad, además de brindar oportunidades de cooperación y posibilitar la prosperidad común.
El presidente Xi Jinping, consideró en esa época que estábamos inmersos en tiempos de desarrollo y cambios gigantescos y que la coexistencia armoniosa era la oportunidad de lograr un desarrollo común; el Club Primera Plana de México está de acuerdo que debido a la diversidad de civilizaciones que poblamos el mundo es necesario aprender uno del otro.
Queda claro que la conformación conjunta de la plataforma no solo hereda el compromiso vital de cooperación amistosa, sino también que sus integrantes tenemos que participar en la consolidación del entendimiento mutuo, ya sea, con seminarios de intercambios multilaterales, regionales e Internacionales, sobre temas de interés común y compartir información.
Por lo que corresponde al Club Primera Plana, sirva este escenario para ratificar nuestro compromiso de establecer mecanismos de cooperación entre organizaciones de periodistas, con la finalidad de contar con una herramienta de amplia y profunda cooperación entre las estructuras de informadores, medios de comunicación y reporteros.
Proponemos, en el marco del compromiso de promover intercambios y cooperación entre organizaciones de periodistas de diversos países, llevar a cabo, de acuerdo a las facilidades y condiciones de cada nación, entrevistas conjuntas con la finalidad de que se difundan, a nivel internacional, los niveles de desarrollo que registren los países participantes.
Por otro lado, es imperativo pensar en el necesario impulso generacional, es decir, concientizar y estimular a los jóvenes que vienen a participar en el periodismo profesional, sobre los beneficios que puede dejar el intercambio y aprendizaje mutuo; puntos de suma importancia de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.
Los integrantes del CPP, estamos conscientes de que el periodismo actual se enfrenta a una la vertiginosa evolución, producto de la tecnología en constante cambio, que ha impuesto nuevos enfoques y formas de pensar y de trabajar, por lo que además nos mantenemos siempre atentos a comprender las mutantes situaciones que prevalecen en nuestro entorno.
Transcurrida casi una cuarta parte del Siglo XXI, debemos retomar las propuestas formuladas por nuestro gremio en los dos anteriores foros de la Plataforma, en el sentido de generar nuevas formas de colaboración, intercambios, organización, producción, trabajo, y educación en la sociedad periodística
Los medios de comunicación deben aprovechar las experiencias positivas y negativas que arrojó el grave trance sanitario del covid-19 en la mayor parte del mundo, y mostrar un enorme sentido de responsabilidad para enfrentar la post pandemia y la crisis económica y social que arrojaron esos años de dificultades constantes, a través de un periodismo veraz, unido y comprometido como una necesidad social y global.
Para lograrlo, es preciso alcanzar una unidad gremial sólida y efectiva, como establece nuestra plataforma, porque sin ella será imposible ser eficaces en la misión social que desempeñamos. No podemos soslayar que esta armonía es base insustituible para dar seguridades, de que cumplimos con la alta responsabilidad, de ejercer la noble profesión de informar objetivamente sobre actos y hechos que reflejan la multipolaridad y complejidad del mundo.
Finalmente, reitero el más profundo agradecimiento, de los integrantes del Club Primera Plana, por otorgarnos la oportunidad de venir a China, a proponer, establecer, consolidar y consensuar mecanismos de solidaridad e intercambio periodístico que promueve la ACJA, a través de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta”.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Cabe señalar que el Club Primera Plana, organización gremial fundada en la ciudad de México hace 64 años, forma parte de la columna vertebral de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta y el enlace en la República Mexicana de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China.
II.-Además del Tercer Foro Internacional que se celebra en Beijing, China, el presidente del CPP, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, a invitación de la Oficina de Información de la Municipalidad de Beijing, participará en otra importante reunión internacional orientada a conocer conceptos de diversos países y estar al tanto sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación escritos, electrónicos o de las denominadas redes sociales acerca de la difusión sobre la protección y utilización del patrimonio Cultural del Mundo.
Y hasta la próxima.