>> Raquel Buenrostro Sánchez dijo que la juventud comprometida da esperanzas a todos y celebró que la retórica conceptual se haya bajado a territorio
Ciudad de México, 06 de octubre (entresemana.mx). La Secretaría de Economía a cargo del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, presentó la Red Juvenil por la Agenda 2030 y llevó a cabo la Primera Convención Nacional por la Agenda 2030, espacio en donde actores políticos, de organizaciones sociales y jóvenes coincidieron en la importancia de impulsar acciones innovadoras para el Desarrollo Sostenible.
Este viernes, durante la clausura, tras señalar que los jóvenes son el presente que está construyendo el futuro, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que la juventud comprometida da esperanzas a todos y celebró que la retórica conceptual se haya bajado a territorio. “Porque es muy diferente un documento académico, que aplicarlo en la vida real y eso se está haciendo posible el día de hoy con los embajadores”, dijo.
En su intervención el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, se alegró en informar que la Convención rebasó las expectativas. “Estos espacios de diálogo son necesarios para articular esfuerzos, renovar ideas. Por ello, anunció, que este foro se llevará a cabo anual, en alguna entidad del país. Pidió que, “en lo local se reproduzca este ejercicio para hablar de las características específicas en cada estado, en cada ciudad y de ser posible en cada comunidad”.
Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidad Mujeres en México, Belén Sanz Luque, reconoció el compromiso de México con la Agenda 2030;e indicó que en el país se han logrado avances importantes en distintos indicadores y mantiene claridad sobre dónde están los desafíos. “México es un referente en el avance de la agenda 2030”, expreso.
La Red Juvenil por la Agenda 2030 está integrada por 32 jóvenes embajadores de cada una de las entidades del país. A partir de hoy, su compromiso es difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promover cambios en beneficio de sus localidades, compartir éxitos de la Agenda, entre otras acciones.
Jesús García, embajador del estado de Hidalgo, mencionó que la Agenda 2030 es una hoja de ruta y depende de la juventud seguirlo, por lo que lanzó un llamado a los jóvenes a no subestimar el poder que tienen.
“Gobierno y Naciones Unidas, les agradecemos por darnos apoyo, pero también solicitamos su respaldo, nuestras decisiones y acciones de hoy marcarán la diferencia en el mundo que van a heredar futuras generaciones. Unámonos y trabajemos juntos y hagamos del futuro un mejor lugar para todos”, indicó.
En el evento también participaron el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García; y el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez; quienes coincidieron en que la participación de los jóvenes es indispensable para la transformación de nuestro país.
En dos días de trabajo, se realizaron mesas de análisis, talleres, paneles y una conferencia magistral, donde los participantes compartieron experiencias y opiniones que serán insumos para la elaboración del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México, que plasmará el compromiso de cumplir con los ODS para hacer un mejor país, “para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”.