ROGER LAID
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Dice el dicho popular que gallina que come huevo, aunque le quemen el pico o árbol que nace torcido jamás su rama endereza, así es el caso del ahora ex delegado de BIENESTAR en Chiapas JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS quien es evidenciado con pruebas de recibir “sobres amarillos” y que la secretaría de la Función Pública está obligada a verificar ya que han sido exhibidos en medios nacionales, además de videos en diversas plataformas.
La renuncia del ahora exfuncionario pudo ser una “invitación obligada” del centro del país al ponerse una lupa en la espalda y oscurecer aun mas el proceso electoral, por lo que se sospecha la investigación vaya a fondo.
La cola de JOSE ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS es muy larga y aquí presentamos hace tiempo lo que antecedió a este reciente acto, veamos:
El nombramiento del super delegado sorprendió a la clase política en Chiapas y hablaban de la suerte del susodicho y es que antes, había salvado el ser encarcelado luego de tener orden de aprensión por desfalco al municipio de Ixtapa.
Y es que, una orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Primero en Materia Penal para la Atención de Delitos Graves, con sede en Cintalapa, Chiapas; en contra del ahora ex funcionario federal de BIENESTAR JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS corcholata chiapaneca “elegida” (de forma sospechosa visitando a delegados) rumbo a la candidatura a gobernador.
Y fue el juez primero en materia penal Julio Cesar Morales, quien pidió a la Procuraduría Estatal (hoy Fiscalía General) la detención de JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS el 11 de agosto de 2014, como parte de la Causa Penal 71/2014.
Hay que recordar que JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS, fue tesorero de Ixtapa, junto al edil Ricardo Pérez Pérez, quien fue detenido en 2014 y encarcelado, por un daño patrimonial superior a los 40 millones de pesos; sin embargo, el ahora suspirante a la candidatura a gobernador de Chiapas, no fue detenido y por acto de magia su expediente quedo en el olvido precisamente a la llegada de la “protectora” cuarta transformación.
En Ixtapa nadie duda que el ex Súper Delegado, se sacó la lotería ya que era un hombre de muchas deudas y ahora construye una magna plaza comercial “única” en Ixtapa, además que tener uno de los ranchos más prominentes de la región.
Referente a este rancho, el reportero Pedro Diaz, del prestigiado periódico EXCÉLSIOR señala:
JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS (en esa fecha) delegado de la Secretaría de Bienestar en Chiapas, perteneciente al movimiento de la Cuarta Transformación (4T), es acusado de utilizar recursos públicos para remodelar la fachada y el camino principal del rancho de su familia…el funcionario gestionó 21 millones 760,177.25 pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) para renovar el lugar.
Limpieza de carretera, alumbrado público y renovación de banquetas fueron los trabajos que se pagaron desde el fondo para habilitar el acceso y los alrededores del rancho de JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS, pues este tipo de obras únicamente se mantienen en los alrededores del lugar, no así para el resto del municipio de Ixtapa…
Hasta allí el reporte y que fue publicado el 25 de julio de este año, sin embargo, las voces de habitantes de Ixtapa en un recorrido de 4 que pretendo realizar, piden justicia porque hay muchas más irregularidades que nos documentarán en los próximos días.
El mal uso del presupuesto federal podría llevar a la cárcel al ex super delegado JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS ya que difícilmente podría justificar el enriquecimiento del que ahora es acusado; referente a la elegante plaza comercial en construcción, hay varios datos de ella, lo que si es raro es que su construcción iba muy acelerada, pero seguramente por cuestiones estratégicas y luego de las denuncias, quizá esperen y pasen las elecciones podrían reiniciar la construcción.
Puntos Suspensivos…
Están por destapar en BIENESTAR Chiapas, la lista de aviadores familia y de compromisos políticos, parece ser que el nuevo delegado Ernesto Chávez, tendrá que luchar ante la información que ya están documentando y que podría ser filtrada. ¿Solapara actos de corrupción? ¿Harán limpieza a la lista de trabajadores recomendados por altos políticos? ¿Comisionados? ¿O el funcionario ha llegado a proteger intereses ajenos? Ampliaremos porque en Comitán todo se sabe.
Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 miembro del Club Primera Plana
www.puntoycomanoticias.com.mx www.diariocontrapoderenchiapas.com