JUAN CHÁVEZ
En los primeros minutos del sábado 23, comenzó el equinoccio de otoño, con la nada agradable noticia de que será el más cálido de los últimos 30 años en México.
El pronóstico abarca también el invierno, que tendrá días calurosos.
La cuestión de fondo es que todo apunta a que hay un total desorden en eso que el hombre llegó a establecer en cuatro estaciones al año: primavera, verano, otoño e invierno.
Según el pronóstico, se espera que este otoño venga acompañado de altas temperaturas, un escenario inédito en los años recientes
El Servicio Meteorológico Nacional, informó que el equinoccio de otoño de 2023 en México está programado para iniciar el sábado 23 de septiembre a las 00:50 horas, marcando oficialmente el comienzo de la estación en el hemisferio norte; concluirá con el inicio del invierno el 22 de diciembre. Pero esta edición será diferente, pues se espera que venga acompañado de altas temperaturas, un escenario inédito en los años recientes.
Según los analistas de dicha agencia, la temperatura será notablemente más alta de lo habitual: este octubre será el más cálido de los últimos 30 años.
Alexander Ganshin, CEO de Meteum, declaró: «Según nuestro pronóstico, la temperatura promedio en octubre de 2023 en México estará 1 grado por encima de la normal climática, convirtiéndolo en el octubre más cálido de los últimos 30 años. La temperatura será notablemente más alta que lo normal en todas las principales ciudades del país».
«Noviembre y diciembre en México también serán un poco más cálidos de lo habitual. En general, la temperatura promedio en el otoño de 2023 superará la norma en aproximadamente 0.8 grados».
Solo en Toluca el otoño será fresco. Las demás ciudades del país padecerán un otoño cálido.
Este octubre será particularmente más cálido de lo habitual para León, donde la temperatura superará la norma en 1.3 grados, alcanzando los +20 °C. En Guadalajara, la temperatura promedio llegará a +21.6°, superando la norma en 1.1 grados.
Cómo que el cambio climático insiste en seguir cobrando facturas, alterando los climas de las estaciones. Parece estar dando avisos para que los que no creen, crean en su existencia real.
¿Qué más vendrá? Solo el climático y la madre naturaleza tienen las respuestas.