Ciudad de México, 07 de septiembre (entresemana.mx). El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral y el conjunto de los magistrados del Poder Judicial de la Federación del órgano electoral, están obligados a enfrentar dos grandes retos: el avasallamiento del Poder Ejecutivo, que ha amenazado con extinguirlos, y la intromisión del crimen organizado en las elecciones.
En el marco de la ceremonia cívica y política en la sede del INE que encabezó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, el dirigente reiteró que desde los órganos electorales junto con las fuerzas políticas, “se debe de trabajar para no dejarse aplastar por las intentonas de sometimiento que va a continuar haciendo López Obrador como Presidente de la República. «Los ha querido desaparecer, les ha querido cortar presupuesto y hay que evitar que eso suceda”.
Señaló que es fundamental sentar un precedente drástico para evitar que continúe este adueñamiento del crimen organizado sobre los procesos electorales, «se tiene que evitar que continuemos en la ruta hacia el establecimiento de una narco dictadura».
En ese sentido, insistió en la necesidad de cerrar filas en la Cámara de Diputados con todas las bancadas para que al INE se le dé el recurso que está demandando y que requiere para organizar profesionalmente unas elecciones a la altura.
Acompañado por el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, el dirigente nacional explicó que el próximo proceso electoral será el más complejo del país, “el INE junto con los jueces electorales deberán enfrentar otra gran amenaza que existe que se cierne sobre la vida democrática y es la participación del crimen organizado en los procesos electorales, que cuando se detecte que están participando que se hagan las denuncias y que, como lo demostramos nosotros en las elecciones del 2021, particularmente en Michoacán y otros estados de la República, que se anulen esas elecciones”.
Asimismo, Zambrano Grijalva mostró su confianza en el órgano electoral porque, dijo, estamos obligados a confiar, se trata de una institución que se creó gracias al esfuerzo de millones de mujeres y hombres y particularmente partidos políticos como el PRD, quienes impulsamos su creación y garantizar transiciones democráticas en cada relevo que se diera por medio de las urnas.
«Hay un cuerpo sólido muy grande, maduro y responsable, estamos obligados a confiar y hay mucha gente dispuesta a hacer su trabajo de manera profesional”.
Reiteró su confianza a que las autoridades electorales se comporten a la altura de los grandes retos, que puedan estar con un servicio profesional electoral muy capacitado, maduro, forjado durante años en una institución que nosotros ayudamos a forjar y que el que lo ha querido tronar desde la Presidencia ha sido López Obrador, pero vamos a seguir defendiéndolo.
También hizo un llamado a los integrantes del Senado de la Republica para que nombren cuanto antes las vacantes que existen de una buena cantidad de magistrados de salas regionales que están funcionando de manera incompleta o que no pueden sesionar, «que lo hagan ya, yo creo que el país lo requiere y la vida democrática de México necesita que estén completos todos los órganos electorales, no debe haber excusa”.
Finalmente, insistió que el Frente Amplio por México va a ganar, “va a ganar Xóchitl, va ganar la Coalición Va por México, no queda duda después del desaseo que el día de ayer evidenciaron los que querían desaparecer al INE par organiza las elecciones y vean todo el cochinero que terminaron haciéndose entre ellos mismos”.