* Sale arropado May de Palacio Nacional tras su renuncia y se alborota gallera
* Adán Augusto en la recta final; Falta ver los nombres del Frente Amplio de Tabasco
* Granier y Andrade juntos en el FAT; Empujadera en municipios por las alcaldías
ANTONIO CARAVEO MALDONADO
Villahermosa, Tabasco. La espera. Mañana miércoles es fecha clave para algunos aspirantes al Poder estatal, y decidir si le van a entrar en el juego interno en Morena, luego de oficializar Javier May su salida de Fonatur y de la responsabilidad de la obra del tren Maya.
No se puede negar en su última mañanera en Palacio Nacional salió bien arropado el ex dos veces presidente municipal de Comalcalco por parte del presidente López Obrador en su ruta por la candidatura a la gubernatura de Tabasco.
Al igual ya se encuentra lista la senadora Mónica Fernandez Balboa para en el transcurso del mes también solicite licencia; también se espera lo haga Raúl Ojeda, presidente del CPE, quien envió un mensaje “Tabasco no está escriturado a nadie…”. Se percibe, es en alusión a May.
Se esperan hagan lo propio los diputados Jaime Lastra y Oscar Cantón. La incógnita sería la alcaldesa de la capital del estado, Yolanda Osuna si decide participar, pues no ha mostrado indicios de esa aspiración y solicite licencia.
Las féminas en la apuesta de la equidad de género las beneficie.
Por las maniobras de los aspirantes a relevar a Carlos Manuel Merino en Palacio de Gobierno, se puede distinguir desde ahora va crecer la confrontación interna en Morena.
Y en esa trama, no se descarta pueda venir un manotazo del de Macuspana y ponga orden.
DE BAJADA
Adán Augusto López Hernández, considerado el tercero en discordia fue quien más creció en los meses y están dadas las condiciones para salga avante en el juego de Morena.
En el Frente Amplio por Tabasco hasta la fecha hay dos nombres puestos en la disputa por encabezar la candidatura de la oposición: la legisladora Soraya Pérez Munguía y el senador Juan Manuel Fócil. Falta ver si otros se apuntan. Hasta ahora, los opositores se ven diezmados y en las semanas se notará cómo construyen, y el ganador contará con el resorte de Xóchitl Gálvez. En tanto no inquieta a los del partido en el poder.
Los ex gobernadores Manuel Andrade y Andrés Granier, jugarán un papel importante en la construcción del FAT. El segundo, sigue estando latente en las bases.
Los jaloneos por abanderar a Morena a las presidencias municipales están de a peso. Les han vendido sus “padrinos” de la equidad género los beneficias. Incluso, han escuchado: “Ya está todo amarrado”. Lejos de la realidad.
En la vereda de Movimiento Ciudadano, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio de plano ya aclaró de no buscar la candidatura presidencial y se queda solo el gobernador de Nuevo León, Samuel García en esa recta de ir por la presidencial. Y el dueño de MC, Dante Delgado sigue empecinado en ir solos sin posibilidad de victoria. Y hablando de MC, en Tabasco está destinado a desaparecer. No se ve por dónde se fortalezca y más con el agarrón al interior del partido por motivos de dinero.
Hay intermediarios para hacer trámites en la CFE en complicidad con funcionarios de la dependencia. Hay pruebas de estafas a usuarios.
X: AntonioCaraveo4